tamaño de rebaja de tasas de la fed de este mes dependerá de salud del mercado laboral
(Agrega detalles, citas, contexto y gráfico; añade autora)
Por Ann Saphir
4 sep (Reuters) -
Las autoridades de la Reserva Federal están cada vez más atentas al mercado laboral estadounidense, mientras se preparan para una reunión de política monetaria este mes en la que su evaluación de la salud del mercado laboral será clave para determinar la magnitud del recorte de las tasas de interés.
Los analistas esperan en general que la Fed se ciña a una reducción de un cuarto de punto, ya que los empresarios han seguido contratando -aunque a un ritmo más lento que antes- y la tasa de desempleo está al alza, si bien en un nivel relativamente bajo aún del 4,3%.
No obstante, datos publicados el miércoles que mostraron que las ofertas de empleo cayeron en julio al nivel más bajo en tres años y medio pueden aumentar la sensación de que el mercado laboral está acercándose a un punto de inflexión, y podrían reforzar los argumentos a favor de una rebaja mayor de tasas.
La relación entre ofertas de empleo y solicitantes de trabajo -que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros banqueros centrales estadounidenses han dicho que siguen de cerca- está ahora por debajo de la media anterior a la pandemia.
Tras el informe, los mercados financieros aumentaron las apuestas a un mayor recorte de tasas en la reunión de la Fed del 17-18 de septiembre. Los contratos de futuros ven ahora casi tan probable una rebaja de medio punto como una de un cuarto.
"El informe sugiere que el mercado laboral se está enfriando y que el ritmo de enfriamiento puede estar acelerándose", escribió Julia Pollak, de ZipRecruiter, que se encuentra entre la minoría de analistas que creen que la Fed debería haber empezado a reducir las tasas en julio.
Por su parte, los responsables de la política monetaria de la Fed han dicho que esperan que el próximo informe mensual sobre empleo del viernes y los datos del índice de precios al consumo de agosto, que se conocerán la semana que viene, influyan en su juicio sobre su próxima decisión de política.
Sin embargo, la dirección de su próximo movimiento no está en duda.
"No debemos mantener una postura política restrictiva durante demasiado tiempo", afirmó el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en un ensayo publicado en el sitio web del banco regional antes de los datos del miércoles.
(Reporte adicional de Lucia Mutikani y Lindsay Dunsmuir; editado en español por Natalia Ramos y Carlos Serrano)