tormenta john se debilita pero deja hasta un metro de lluvias en méxico
(Actualiza con cita de pobladora)
Por Troy Mérida
ACAPULCO, México, 27 sep (Reuters) - La tormenta tropical John se degradó el viernes a baja presión remanente sobre la costa del Pacífico mexicano; sin embargo, seguía castigando a las ciudades a su paso con inundaciones severas y deslizamientos de tierra tras cuatro días de copiosas lluvias y fuertes vientos.
La noche del lunes, John golpeó la costa suroccidental de México como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Sus fuertes lluvias y poderosos vientos dejaron cinco fallecidos y decenas de árboles y postes caídos.
Tras disiparse, sus remanentes se internaron en el océano Pacífico, donde se volvió a fortalecer el miércoles para retomar una vez más la senda hacia tierra, aunque un poco más al noroeste.
Su lento movimiento ha castigado con cuatro días de lluvias a los estados occidentales Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Sólo en el estado Guerrero, donde se ubica Acapulco, John ha dejado 950 milímetros de lluvias, mientras que el devastador huracán Otis, que golpeó la zona el año pasado, ocasionó lluvias de 350 milímetros, dijo a medios Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Las bandas nubosas (de John) van a continuar ocasionando lluvias considerables y extraordinarias, mayores a 250 milímetros, sobre el estado Guerrero. Se espera que las lluvias puedan disminuir hasta el día domingo", advirtió Méndez.
Medios locales reportaban la desaparición de al menos ocho personas en Guerrero, uno de los estados más pobres del país.
"Esto en realidad es más de lo que pensábamos, rebasó todo lo que creíamos, que a lo mejor era una lluviecita, pero ya van cuatro o cinco días de lluvia intensa", dijo Vianey Reyes, una residente de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, mientras sus familiares sacaban agua de la cochera de su casa, como varios residentes de la zona.
En el contiguo Michoacán, las lluvias de John provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones y afectaciones en varios municipios, según autoridades. Imágenes en redes sociales mostraban viviendas, establecimientos y vehículos dañados y zonas evacuadas ante la crecida de las aguas.
El gobierno mexicano descontinuó la advertencia de tormenta tropical que había activado para una franja de 1,000 kilómetros entre Punta Maldonado, en el estado Guerrero, y Manzanillo, la terminal portuaria más importante de México.
Los científicos afirman que los huracanes se están fortaleciendo más rápidamente debido al aumento de la temperatura del mar provocado por el cambio climático, lo que deja a las comunidades menos tiempo para prepararse para su impacto. (Reporte de Troy Mérida en Acapulco, México, y Diego Oré en Ciudad de México)