Trabajadores de Deere aprueban contrato y finalizarán huelga
DETROIT (AP) — Trabajadores de Deere & Co. aprobaron el miércoles un nuevo contrato que otorgará aumentos salariales inmediatos del 10% y pondrá fin a una huelga de un mes para más de 10.000 empleados.
El sindicato United Auto Workers (UAW por sus iniciales en inglés) señaló que el 61% de sus integrantes aprobó el acuerdo con el fabricante de tractores en su tercera votación, a pesar de que la oferta era sumamente parecida a la que el 55% de los empleados rechazó hace dos semanas.
Los trabajadores de Deere — y otros sindicatos — se han atrevido a pedir más este año debido a la actual escasez de empleados y porque no siempre se sintieron apreciados mientras trabajaban largas jornadas durante la pandemia de COVID-19.
La propuesta más reciente contenía apenas cambios mínimos a los detalles del plan interno de pago de incentivos de Deere. El nuevo contrato abarca a 12 plantas en Iowa, Illinois y Kansas en las que se fabrica el emblemático equipo agrícola y de construcción en color verde de John Deere, cuya sede se encuentra en Moline, Illinois.
La empresa señaló que los empleados volverían al trabajo el miércoles en la noche.
Después de la votación más reciente del 2 de noviembre, directivos de Deere le dijeron al sindicato que no albergara esperanzas de que la compañía ofreciera más dinero, y Deere se apegó en buena medida a esa promesa con su última oferta, que dijo era la definitiva.
Los empleados estaban en huelga desde el 14 de octubre. En las últimas semanas tuvieron que soportar temperaturas cada vez más bajas durante sus plantones mientras intentaban cubrir sus gastos con el pago sindical de 275 dólares semanales, o encontrando otro trabajo.
“Los miembros de UAW John Deere no sólo se unieron entre sí, sino que parecieron unir a la nación en una lucha por la justicia laboral”, dijo el presidente de UAW, Ray Curry, en un comunicado difundido el miércoles en la noche.
El director general de Deere, John C. May, dijo sentirse complacido de que los trabajadores volverán a sus puestos “construyendo y dando respaldo a los productos líderes de la industria que hacen que nuestros clientes generen más ganancias y sean más sustentables".
____
Funk reportó desde Omaha, Nebraska.