Tranquilidad cambiaria en argentina afirma recompra de reservas para arcas del banco central
BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) intervenía el martes en la ronda cambiaria para regular el precio del peso mayorista y recomprar reservas que apuntalen sus débiles asientos contables, mientras el plano político apunta miradas al Congreso.
La autoridad monetaria viene de superar la línea de compras por 15.000 millones de dólares desde que el presidente libertario Javier Milei asumió el 10 de diciembre, en momentos en que la tasa referencial bajó abruptamente al 50% anual por mejoras en indicadores de la macroeconomía.
Solo en abril, el BCRA tuvo un saldo favorable de 3.348 millones de dólares en su regulación diaria, la semana pasada sumó 407 millones y el lunes compró otros 65 millones.
"De las compras en la era Milei, al banco central le quedaron la mitad aproximadamente, ya que el resto lo usó para cancelar deuda con el Fondo (FMI), cubrir a importadores y saldar otras cuentas, con un gran desafío por delante con el 'swap' chino vigente", dijo un analista financiero de la banca extranjera.
En próximas semanas el país sudamericano debe reintegrar casi 5.000 millones de dólares a China por un intercambio de monedas que negoció el Gobierno anterior.
"El ritmo de recompra de reservas está ligado a lo que tarde el Gobierno en levantar el 'cepo' cambiario, ya que si no llega ningún préstamo externo, el tema se deberá resolver con el ingreso propio de divisas y en esto el campo (agro) tiene mucho que ver", agregó la fuente bancaria con asiento en Buenos Aires.
Milei llegó a la presidencia con la promesa de liberar el mercado de cambios, eliminar el déficit fiscal, atacar una galopante inflación y dolarizar la economía en el largo plazo, mientras ahora apunta a movilizar una canasta de monedas.
La ronda cambiaria mayorista perdía un leve 0,06% a 881 por dólar, en el marco de un "crawling peg" (devaluación) del 2% mensual, con pesos alternativos en alza a 1.102 por unidad en el "CCL", a 1.056 en el dólar "MEP" y hasta 1.040 por dólar en el informal ("blue") .
Las monedas regionales mostraban un comportamiento mixto en medio de un ligero retroceso del dólar en los mercados globales y renovadas expectativas de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos tras las últimas cifras del empleo dadas a conocer en la primera economía del mundo.
Argentina logró superávit gemelo (fiscal y comercial) en el primer trimestre del año en base al achicamiento de gastos que impulsa la administración de Milei, mientras el Gobierno espera lograr el respaldo del Congreso a dos leyes que buscan desregular la economía.
"Se espera que por la tarde de hoy (martes) comience el debate en comisiones en el Senado, con el oficialismo apuntando a obtener dictamen esta semana para poder debatir en la Cámara Alta la 'Ley Bases' y el paquete fiscal la semana próxima. Recordamos que estas iniciativas ya cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados", remarcó el Grupo SBS.
La deuda pública extrabursátil subía un 0,5% promedio, contra una ganancia del 1,5% en las tres rondas anteriores, junto a un riesgo país del banco JP.Morgan que descendía levemente a 1.226 puntos básicos (1510 GMT).
A su vez, por toma de ganancias tras alzas superiores al 24% en siete sesiones previas, el índice bursátil S&P Merval porteño cedía un 1,9% tras alcanzar su récord intradiario en 1.505.718,34 puntos en su apertura.
"Argentina tiene las condiciones para ser la nueva meca de Occidente", dijo Milei el lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles ante inversores durante la cumbre global del Instituto Milken, adonde asistió con el objetivo es atraer capitales. El empresario multimillonario Elon Musk alentó los negocios en el país sudamericano.
"Frenamos en seco el financiamiento del Tesoro con emisión monetaria, producto del ancla fiscal y monetaria, la inflación empezó a bajar (...) En simultáneo, llevamos adelante una política de baja sistemática de tasas sin que el tipo de cambio ni la inflación se dispare, lo cual todo el 'establishment' juraba era imposible", remarcó durante su discurso.
El BCRA anunció la entrada en vigencia del nuevo billete de 10.000 pesos (unos 11,4 dólares) como el de mayor denominación, a la espera del lanzamiento del billete de 20.000 pesos antes de fin de año.
La medida era reclamada por los comerciantes, ya que una inflación de casi un 300% anual obliga al transporte de grandes volúmenes de billetes por su escaso valor financiero.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)