Tras llegar a china, la brasileña asia shipping quiere abrirse paso en méxico
SAO PAULO, 8 ago (Reuters) - La empresa brasileña de transporte de mercancías Asia Shipping ha crecido en los últimos años en el transporte de carga de China a Brasil, pero con su posición en el mercado local asegurada, ahora mira a México y su comercio con Estados Unidos, y puede necesitar fondos de una eventual OPI para llegar allí.
Asia Shipping, fundada en 1996, calcula que gestionó entre el 11% y el 14% de los contenedores de carga que llegaron a Brasil durante el auge de las importaciones del primer semestre y facturó unos 4.000 millones de reales el año pasado, afirmó el presidente de la empresa, Alexandre Pimenta.
El ejecutivo dijo que la empresa busca ahora establecer una presencia más fuerte en México, que se ha subido a la ola del "nearshoring" promovida por la Casa Blanca, pero donde Asia Shipping sólo tiene una oficina de representación.
"México compra a China y es un mercado importante y el principal cliente de Estados Unidos", dijo Pimenta. "Tenemos que estar atentos a México, porque es un mercado que va a crecer mucho, tenemos que estar ahí en dos años".
Según él, para acelerar el progreso fuera de Brasil de la empresa, que compite con gigantes mundiales como DHL y UPS , los recursos de una oferta pública inicial de acciones pueden ser necesarios.
"En México vamos a necesitar un capital muy robusto (...) Entonces tendremos que pensar en algo en ese sentido (OPI)", dijo Pimenta, sin dar detalles de montos, pero comentando que la inversión debería ser vía adquisición ya que "hoy no sería viable empezar de cero (...) Ya hemos hablado con algunas empresas".
Pimenta dijo que Asia Shipping ya había considerado una oferta pública inicial, pero la pandemia la sorprendió "y ahora estamos en un mercado problemático de nuevo y estamos enfocados en la operación".
Además de México, la empresa también está analizando adquisiciones puntuales en otros países latinoamericanos, entre ellos Perú, donde China está financiando la construcción de un puerto de 3.500 millones de dólares en Chancay, cerca de Lima, dijo el presidente de Asia Shipping.
El puerto debería tener su primera fase terminada a finales de este año y acortar en 10 días el tiempo que se tarda en enviar productos entre China y Sudamérica, según datos del gobierno brasileño.
"Perú se está convirtiendo en un hub (para China)... Sería mejor que lo hiciera Brasil, entre otras cosas por el volumen de carga y la posibilidad de servir también a Uruguay y Argentina", comentó el ejecutivo, citando el puerto de Santos. (Por Alberto Alerigi Jr. Editado en español por Javier Leira)