Tres razones que explican la casi segura eliminación de Perú
La inestabilidad en el banquillo técnico, la crítica falta de gol y la ausencia de un recambio generacional explican que Perú esté con más de un pie fuera...
1 minuto de lectura'

La inestabilidad en el banquillo técnico, la crítica falta de gol y la ausencia de un recambio generacional explican que Perú esté con más de un pie fuera del Mundial de Norteamérica de 2026.
Al empatar sin goles contra Ecuador el martes en Lima, la Blanquirroja quedó prácticamente sin opciones de clasificar a la Copa del Mundo que Estados Unidos, Canadá y México albergarán el próximo año.
Los incas son penúltimos del clasificatorio sudamericano con 12 unidades en 16 partidos, seis puntos menos que Venezuela (7°) y cinco menos que Bolivia (8°), los equipos más opcionados a quedarse con la plaza de la repesca, la única vía para que Perú vaya a la máxima cita del fútbol.
A falta de dos partidos para el final de la eliminatoria, que bajará el telón en septiembre, los peruanos necesitan algo más que un milagro para retornar al Mundial, tras ausentarse en Qatar 2022.
En la última doble jornada, en septiembre, precisan vencer a Uruguay (4°) en Montevideo y derrotar a Paraguay (5°) en Lima, y que Venezuela y Bolivia no ganen sus dos partidos.
"Quedan seis puntos, hay que jugarlos, en el fútbol pasan cosas y hay que seguir peleando", dijo el seleccionador argentino-peruano Óscar Ibáñez.
A continuación, tres razones que explican la casi segura eliminación de Perú.
Cambios de DT
Perú interrumpió el proceso exitoso que lideró el entrenador argentino Ricardo Gareca, que los clasificó a una Copa del Mundo, la de Rusia 2018, por primera vez en 36 años.
El Tigre, además, los llevó al repechaje del torneo de Qatar 2022, aunque cayeron frente a Australia.
Tras el traspiés, el estratega no renovó su contrato y los incas nombraron a tres entrenadores -Juan Reynoso, Jorge Fossati, Ibáñez- que no enderezaron el camino con miras al certamen norteamericano de 2026.
Los jugadores "nunca sintonizaron con ellos", dijo a la AFP el periodista Juan Carlos Ortecho.
"Realmente tienes que saber escoger a tu entrenador para el fútbol que quiera tu equipo", señaló por su parte a la AFP Germán Leguía, mundialista peruano en Argentina 1978 y España 1982.
Ausencia de nuevos talentos
Perú tampoco pudo encontrar nuevos talentos que reemplazaran a la generación que lo regresó al Mundial en 2018 y que quedó subcampeona de la Copa América de 2019.
Paolo Guerrero, de 41 años, todavía es una pieza importante de la ofensiva junto a hombres como André Carrillo, de 33, y el delantero Gianluca Lapadula y el portero Pedro Gallese, ambos de 35.
"Los jugadores con los que hemos terminado esta eliminatoria son los mismos, no ha habido renovación, no han salido nuevos jugadores" respecto a la clasificatoria a Qatar 2022, comentó Ortecho, editor deportivo de la radio RPP.
Selección menos goleadora Perú es la selección sudamericana con menos goles anotados en el camino a la Copa del Mundo: seis goles en 16 partidos, para un promedio de 0,3 tantos por encuentro, mientras que recibió 17. Guerrero apenas marcó una diana, en la victoria 3-1 ante Bolivia en marzo, y Lapadula, artillero del equipo, firmó tres. Sus rivales por la repesca, Venezuela (15) y Bolivia (16), marcaron casi el triple de goles. "Faltan dos finales, dos partidos que seguramente serán duros", declaró Guerrero. "Tenemos tristeza porque cada vez se acortan las chances de clasificar al Mundial, duele, pero hay que seguir poniendo el pecho y dejando la vida dentro de la cancha". cm/ljc/raa/
1Emboscadas, saqueos y violencia: el avance jihadista en África deja al descubierto el error de cálculo de Putin
- 2
Tragedia en Azul: un motociclista murió atropellado por un camionero tras una discusión
- 3
El frío saludo entre Javier Milei y Gabriel Boric en la asunción de Rodrigo Paz en Bolivia
4El nuevo dispositivo de poder de Milei





