Tribunal Constitucional rumano ordena recuento de la primera vuelta de las elecciones presidenciales
El Tribunal Constitucional de Rumania ordenó el jueves un recuento de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras la sorpresiva clasificación el domingo de un candidato de extrema derecha prorruso y la eliminación del primer ministro.
Cristian Terhes, eurodiputado de extrema derecha -que quedó en novena posición en la votación del domingo- acusa a uno de los partidos de haber continuado su campaña en internet más allá del plazo permitido.
Esto habría permitido a Elena Lasconi, alcaldesa centrista de una pequeña ciudad, quedar en segundo puesto delante del primer ministro Marcel Ciolacu.
El candidato más votado fue Calin Georgescu, admirador del presidente ruso Vladimir Putin y opositor a la ayuda a Ucrania, quien logró convencer al electorado con una campaña viral en TikTok.
Los resultados provocaron una conmoción en este país de Europa del este, que cuenta con 19 millones de habitantes.
Vecino de Ucrania y miembro de la UE y la OTAN, Rumania resistió hasta ahora las posturas nacionalistas, diferenciándose de países como Hungría o Eslovaquia.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está programada para el 8 de diciembre, después de las elecciones legislativas del domingo 1 de diciembre.
str-anb/ys/mab/mb/avl