Trump amenaza a México con subir un 5% los aranceles por disputa sobre el agua
1 minuto de lectura'

8 dic (Reuters) - El presidente Donald Trump amenazó el lunes con imponer un arancel adicional del 5% a México si no proporciona inmediatamente agua adicional para ayudar a los agricultores estadounidenses, acusando al país de violar un tratado que describe el reparto de agua entre los vecinos.
Según el tratado, México debe enviar 1.750.000 acres-pies de agua a Estados Unidos desde el río Bravo a través de una red de presas y embalses interconectados cada cinco años.
Trump dijo en una publicación en las redes sociales que México "debe" a Estados Unidos 800.000 acres-pies de agua debido a las violaciones del tratado en los últimos cinco años.
Exigió a México liberar 200.000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y más "poco después".
La falta de agua estaba perjudicando los cultivos y el ganado en Texas, dijo Trump.
"Hasta ahora, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria", dijo Trump. "Por eso he autorizado documentación para imponer un arancel del 5% a México si esta agua no es liberada, INMEDIATAMENTE".
Un portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En abril, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo que México había acordado aumentar sus envíos de agua a Texas para ayudar a contrarrestar un déficit en virtud del tratado de 1944.
México ha argumentado que se encuentra bajo condiciones de sequía que han puesto a prueba los recursos hídricos del país. (Reporte de Ryan Patrick Jones en Toronto y Sarah Morland en Ciudad de México; Editado en Español por Manuel Farías)
1Los países de la UE aprueban el endurecimiento de su política migratoria
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 8 de diciembre
3Córdoba: tres chicas que volvían de bailar entraron a una panadería, golpearon a una empleada y le robaron el celular
4Los mendocinos acusados de robar en un shopping de Miami aseguraron que son inocentes




