Trump firma decretos para reforzar defensas de EE.UU. contra drones, impulsar los vuelos supersónicos

Por David Shepardson
WASHINGTON, 6 jun (Reuters) - El presidente Donald Trump firmó el viernes varios decretos para reforzar las defensas de Estados Unidos contra drones amenazantes e impulsar los taxis aéreos eléctricos y los aviones comerciales supersónicos, informó la Casa Blanca.
Con los decretos, Trump busca permitir el uso rutinario de drones -un paso clave para permitir las entregas comerciales con estas naves- y reducir la dependencia de Estados Unidos de las empresas chinas de drones, así como avanzar en las pruebas de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.
Trump está creando un grupo de trabajo para garantizar el control de los cielos estadounidenses, ampliar las restricciones sobre lugares sensibles, ampliar el uso federal de tecnología para detectar drones en tiempo real y proporcionar asistencia a las fuerzas de seguridad estatales y locales.
El mandatario también pretende hacer frente a la "creciente amenaza de terroristas criminales y el uso indebido extranjero de drones en el espacio aéreo estadounidense", dijo Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.
"Estamos protegiendo nuestras fronteras de las amenazas a la seguridad nacional, incluso en el aire, con eventos públicos a gran escala como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo en el horizonte".
La cuestión de los drones sospechosos acaparó gran atención el año pasado tras una oleada de avistamientos en Nueva Jersey. La Administración Federal de Aviación recibe cada mes más de 1000 informes de avistamientos de drones cerca de aeropuertos.
En ocasiones, los avistamientos de drones han interrumpido vuelos y eventos deportivos.
Trump también ordenó a la FAA que levantara una prohibición impuesta en 1973 al transporte aéreo supersónico sobre tierra.
Los aviones supersónicos han sido criticados por los ecologistas por quemar más combustible por pasajero que los aviones subsónicos comparables.
El decreto ordena a la FAA que derogue el límite de velocidad supersónica siempre que los aviones no produzcan un estampido sónico audible en tierra.
(Reporte de David Shepardson en Washington. Editado en español por Javier Leira)
Otras noticias de Donald Trump
- 1
“Nunca pasó”: los economistas ponen la lupa sobre el plan del Gobierno
- 2
El súbito movimiento de la Corte que terminó con Cristina
- 3
Se sentaron para sacarse una foto y rompieron “la silla de Van Gogh” exhibida en un museo italiano
- 4
Fórmula 1: la feroz crítica de Franco Colapinto después del Gran Premio de Canadá