trump presume de su buena relación con israelí netanyahu y arremete contra harris
(Actualiza tras reunión)
Por Maria Alejandra Cardona y Patricia Zengerle
Palm beach, eeuu, 26 jul (reuters) -
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que su relación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu siempre había sido cálida, durante un encuentro de ambos el viernes, y el líder israelí dijo que esperaba avances en las conversaciones para un alto el fuego en Gaza.
Netanyahu se reunió con Trump, el candidato republicano en la carrera presidencial estadounidense de 2024, un día después de que Netanyahu estuvo con el presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que se presenta contra Trump en los mismos comicios del 5 de noviembre.
Trump saludó a Netanyahu y a su esposa Sara en su complejo turístico en Florida y criticó a Harris, que, en comentarios públicos tras reunirse con el líder israelí, mostró su preocupación por el número de víctimas civiles palestinas en los nueve meses de ofensiva de Israel en Gaza.
"Creo que sus comentarios fueron irrespetuosos", dijo Trump.
Netanyahu dijo que esperaba que su viaje a Estados Unidos ayude a un pronto acuerdo de alto el fuego.
"Eso espero. Pero creo que el tiempo lo dirá", dijo a periodistas. Anunció que enviaría un equipo a las conversaciones en Roma.
Trump rechazó cualquier sugerencia de tensión con Netanyahu.
"Tenemos una relación muy buena", dijo, destacando los cambios políticos durante su presidencia, incluido el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán.
El líder israelí enfadó a Trump cuando felicitó a Biden por su victoria sobre Trump en las elecciones de 2020, las que falsamente ha afirmado que le fueron robadas por fraude electoral.
Trump criticó más recientemente a Netanyahu por los fallos de seguridad israelíes en torno al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que desencadenó la ofensiva israelí en Gaza. (Reporte Maria Alejandra Cardona en Palm Beach y Patricia Zengerle en Washington; contribución de Matt Spetalnick; edición en español de Javier López de Lérida)