Trump promete impulsar economía de EEUU recortando gasto federal e impuestos corporativos
NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump dijo el jueves a un grupo de ejecutivos y líderes de la industria que él pretende encabezar un “renacimiento económico nacional” recortando las regulaciones para impulsar la producción de energía, adoptando las criptomonedas y reduciendo drásticamente el gasto gubernamental, así como los impuestos corporativos para las empresas que producen en Estados Unidos.
Hablando al Club Económico de Nueva York, el candidato presidencial republicano dijo que emitirá inmediatamente una declaración de emergencia nacional para lograr un aumento masivo en el suministro de energía nacional y eliminar 10 regulaciones actuales por cada nueva regulación que adopte el gobierno. Agregó que el director ejecutivo de Tesla y Space X, Elon Musk, acordó encabezar una comisión para realizar una auditoría financiera del gobierno federal que ahorrará billones de dólares.
“Mi plan derrotará de inmediato a la inflación, hará bajar los precios rápidamente y reactivará un crecimiento económico explosivo”, afirmó Trump.
Trump habló con el mismo grupo hace ocho años, y el jueves promocionó sus logros económicos cuando estuvo en el cargo, incluyendo los empleos creados durante su mandato, los recortes de impuestos y regulaciones y sus esfuerzos para renegociar acuerdos comerciales.
Su visita se registró un día después de aparecer en un evento de Fox News, donde argumentó que su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, expulsará a las grandes empresas de Estados Unidos en caso de ganar las elecciones.
Trump había planteado anteriormente la idea de reducir la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%, pero el jueves aclaró que será únicamente para las empresas que producen en Estados Unidos. La tasa corporativa había sido del 35% cuando asumió la presidencia en 2017, y luego firmó un proyecto de ley para reducirla.
___
Gómez Licón reportó desde Fort Lauderdale, Florida, y Boak desde Washington. La periodista de The Associated Press Amelia Thomson-DeVeaux contribuyó a este despacho desde Washington.