Turquía detiene a dos importantes periodistas en redadas matutinas

ANKARA, 10 abr (Reuters) -
La policía turca detuvo el jueves de madrugada en Estambul a dos periodistas de la oposición en el marco de una investigación por presuntas amenazas y chantaje, según un documento judicial al que tuvo acceso Reuters.
Timur Soykan y Murat Agirel son conocidos por sus reportajes de investigación y su postura crítica hacia las políticas e instituciones gubernamentales.
Ambos trabajan para Halk TV, un canal de noticias crítico con el Gobierno del presidente Tayyip Erdogan.
El 4º Tribunal Penal de Estambul aprobó una orden de de las residencias de los periodistas, autorizando la confiscación y el examen de dispositivos digitales, incluidos ordenadores, discos duros y teléfonos móviles, según el documento judicial.
La decisión se dictó a petición de la Fiscalía General de Estambul, basándose en una investigación en virtud de artículos del código penal relacionados con "amenaza" y "chantaje".
Soykan y Agirel, autores de varios libros sobre supuestas relaciones entre la mafia y las instituciones del Estado, se han enfrentado en el pasado a presiones legales por sus reportajes. (Información de Ece Toksabay, edición de Raju Gopalakrishnan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)