Turquía detiene a una mujer australiana por presuntos vínculos con militantes del pkk
ANKARA, 24 sep (Reuters) - Las autoridades turcas detuvieron a una mujer australiana en el aeropuerto de Estambul la semana pasada por presuntos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), según informó el martes una fuente de seguridad turca.
Cigdem Aslan fue detenida en el aeropuerto el 15 de septiembre cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Australia, dijo la fuente.
Tras su detención, compareció ante un tribunal de Estambul el 18 de septiembre y fue encarcelada a la espera de juicio por presunta "implicación en propaganda del PKK en Australia y participación en actos organizados por grupos afines a la organización miliciana".
Australia ha dicho que está prestando asistencia a una mujer en Turquía, pero no ha dado más detalles.
El PKK, designado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, inició una insurgencia separatista contra el Estado turco en 1984. Desde entonces, ha moderado sus objetivos hasta buscar mayores derechos para los kurdos y una autonomía limitada en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.
Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto, que ahora se centra en el norte de Irak. (Ece Toksabay en Ankara y Alasdair Pal en Sídney; edición de Daren Butler y Christina Fincher; editado en español por Anxo Fariñas Torres)