Tusk pide al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU aprobar nuevos fondos para Ucrania
Biden promete al primer ministro y al presidente polaco 1.830 millones de euros en ayuda militar
MADRID, 13 Mar. 2024 (Europa Press) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha pedido al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, que apruebe nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, todo ello en el marco de una reunión en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y en la que también ha participado el presidente polaco, Andrzej Duda.
"La falta de decisión para desbloquear la ayuda a Ucrania es muy importante para Ucrania, para Estados Unidos y para toda la comunidad occidental. Tenemos que acabar con las especulaciones sobre si Estados Unidos seguirá participando en la ayuda a Ucrania. Biden ha dicho que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de salir de este punto muerto", ha declarado Tusk a los medios de comunicación.
En ese sentido, ha mostrado su esperanza de que "la voz de Polonia influya y cambie la actitud" de los miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, que se niegan a aprobar el presupuesto gubernamental que permitiría ayudar a Ucrania por considerar que la financiación para la seguridad fronteriza es insuficiente.
"Johnson debe ser consciente, y espero que ya lo sea, de que de su decisión individual depende el destino de millones de personas, de hecho, de su decisión dependen miles de vidas en Ucrania. No se trata de una escaramuza política que solo importa aquí en Estados Unidos. La ausencia de esta decisión positiva de Johnson realmente costará miles de vidas allí: niños, mujeres. Debe ser consciente de su responsabilidad personal", ha añadido.
Por último, ha expresado a Biden que seguirá movilizando apoyo a Ucrania "en las capitales europeas", que además "quieren saber que pueden contar con Estados Unidos".
Durante su encuentro, los tres mandatarios han garantizado su apoyo a Kiev en su defensa contra la invasión de Rusia y sobre el apoyo de Washington a Varsovia en materia de seguridad energética y militar.
De hecho, Biden ha anunciado un préstamo de 2.000 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros) para ayudarles a modernizar su Ejército, unos fondos que salen de un presupuesto previamente aprobado por el Congreso, y que servirá también para que Polonia adquiera material estadounidense y que permitirá la creación de empleo en Estados Unidos.
Asimismo, Biden ha ofrecido la venta de 96 helicópteros AH-64 Apache en lo que ha calificado de "un paso importante" para dotar al Ejército polaco de "capacidad de vanguardia para defenderse, reforzar la interoperabilidad de la OTAN".