Ucrania apunta que más de 40.000 de sus ciudadanos regresaron de Rusia desde el inicio de la invasión
Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que más de 40.000 de sus ciudadanos han regresado al país desde Rusia, o territorio ucraniano bajo control de Moscú, desde el inicio de la invasión hace ahora más de dos años y medio.
El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko, ha explicado que las autoridades rusas han permitido casi a diario que los ciudadanos ucranianos regresen al país, salvo en algunos periodos. Así, ha precisado que la principal vía de entrada es a través de la localidad de Pokrovka, en la provincia de Sumi.
"Hemos registrado que Rusia todavía permitía a los ciudadanos de Ucrania llegar al territorio de nuestro Estado. Y ese movimiento se producía prácticamente todos los días. Hubo períodos en los que Rusia impidió el paso de nuestros ciudadanos que eligieron esta dirección para regresar a Ucrania", ha contado.
"Durante todo el período de la ley marcial, más de 40.000 ciudadanos de Ucrania regresaron de Rusia, y no sólo a través del puesto de control de Pokrovka, sino también a través de otras zonas, como Bielorrusia", ha revelando Demchenko en declaraciones a la televisión ucraniana.
Desde abril de 2022 existe un corredor humanitario que une la localida rusa de Kolotilovka, en Bélgorod, con la ucranianas de Pokrovka, el cual es el único tramo de frontera que se puede cruzar en medio de la guerra. Sin embargo, Kiev ha denunciado que Moscú habría suspendido en los últimos días las labores de tránsito.