Ucrania ataca a un importante fabricante ruso de explosivos
20 oct (Reuters) - Ucrania atacó durante la noche un fabricante de explosivos militares en territorio ruso, así como la infraestructura de almacenamiento de un aeródromo militar en la región de Lipetsk, según informó el Estado Mayor de Kiev en un comunicado el domingo.
Las unidades de defensa antiaérea rusas derribaron 110 drones ucranianos sobre el país, según el Ministerio de Defensa ruso, entre ellos uno sobre la región de Moscú, 43 sobre la región fronteriza de Kursk y 27 sobre la región suroccidental de Lipetsk.
El canal ruso SHOT Telegram informó de que los drones intentaron atacar el Ya. M. Sverdlov State Owned Enterprise en la ciudad de Dzerzhinsk, región de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú.
La planta de explosivos, uno de los mayores fabricantes de este tipo utilizados por las fuerzas rusas en la guerra que Moscú lanzó contra Ucrania en febrero de 2022, está sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El Estado Mayor de Kiev dijo que todavía estaba evaluando los daños de su ataque.
Cuatro bomberos recibieron heridas leves de metralla en un ataque con drones contra una zona industrial en la ciudad de Dzerzhinsk, dijo el gobernador de la región, sin especificar el objetivo del ataque.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en Telegram que ocho drones ucranianos fueron destruidos sobre Nizhni Nóvgorod. Los residentes informaron de fuertes explosiones y humo blanco en la zona de la planta, informó SHOT.
Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo en Telegram que cayeron escombros en el distrito de Ramensky, en la región de Moscú, pero que no hubo daños ni víctimas.
Kiev ha dicho a menudo que sus ataques aéreos tienen como objetivo infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Rusia y que son una respuesta a los continuos ataques aéreos de Moscú contra Ucrania.
Las autoridades rusas no suelen revelar el alcance total de los daños infligidos por los ataques con drones, especialmente en infraestructuras militares, de transporte o energéticas. (Reportaje de Lidia Kelly en Melbourne; información adicional de Dan Peleschuk; edición de Stephen Coates y Hugh Lawson, Editado en español por Juana Casas)