Ucrania y Rusia llevan a cabo un nuevo intercambio de prisioneros de guerra
Rusia y Ucrania llevaron a cabo el jueves un nuevo intercambio de prisioneros de guerra enfermos o gravemente heridos, el único avance en las negociaciones entre los dos beligerantes después...
Rusia y Ucrania llevaron a cabo el jueves un nuevo intercambio de prisioneros de guerra enfermos o gravemente heridos, el único avance en las negociaciones entre los dos beligerantes después de varias noches de ataques rusos.
Ni Kiev ni Moscú han precisado el número de prisioneros intercambiados en la tercera fase de este acuerdo, que se decidió en conversaciones directas entre rusos y ucranianos en Estambul (Turquía) a principios de junio.
El intercambio de prisioneros y de cuerpos de soldados fallecidos fueron los únicos resultados concretos de esa reunión.
“Soldados de las fuerzas armadas, de la guardia nacional y guardias fronterizos están de regreso a casa”, se felicitó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Telegram.
Zelenski, cuyo país lleva tres años luchando contra la invasión rusa, publicó una foto de los soldados ucranianos, envueltos en banderas nacionales, recibidos a su llegada a Ucrania.
“Un grupo de militares rusos ha sido devuelto desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”, dijo por su parte el Ministerio de Defensa ruso, confirmando el intercambio. Posteriormente publicó un video que mostraba a soldados rusos liberados.
Del lado ucraniano, igual que en cada intercambio, los liberados fueron acogidos a su llegada por familiares de soldados desaparecidos que intentan tener noticias de sus familiares, indicó un periodista de AFP.
Según el comisionado ucraniano para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, los soldados liberados el jueves habían estado “detenidos desde los primeros días” de la invasión rusa y tienen entre 22 y 59 años.
Los intercambios de prisioneros de guerra y la repatriación de cadáveres de soldados fallecidos son una de las pocas áreas en las que Kiev y Moscú continúan cooperando pese a la guerra.
- Presión económica y militar -
Los intercambios previos de prisioneros jóvenes o heridos, acordados en Estambul, tuvieron lugar el lunes y martes.
El miércoles, Rusia entregó a Ucrania 1212 soldados muertos en combate y recuperó a cambio 27 militares rusos fallecidos.
Los intercambios tienen lugar mientras continúan los combates. Las fuerzas rusas están presionando en la región de Sumy (norte) y se encuentran a unos 20 km de la capital regional.
El ejército ruso también ha llevado a cabo varias series de ataques nocturnos a gran escala en Ucrania en los últimos días, incluyendo la capital, Kiev, la ciudad portuaria de Odesa y Járkov, la segunda ciudad del país.
En la madrugada del jueves, 14 personas resultaron heridas en Járkov (noreste) en nuevos ataques rusos con drones que provocaron incendios.
En Rusia, un niño de dos años murió el jueves por un ataque de un dron ucraniano en la región fronteriza de Bélgorod, anunció su gobernador en Telegram. Las negociaciones para un alto el fuego están en punto muerto y Rusia se niega a reanudarlas hasta que se cumplan sus demandas maximalistas, incluida la cesión de cuatro regiones ucranianas y que Kiev renuncie a unirse a la OTAN. A pesar de ello, el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, aseguró que Ucrania quiere poner fin a la guerra "este año", siempre que los occidentales refuercen su "presión económica" y "militar" sobre Moscú. Por su parte Zelenski dijo esperar poder hablar con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la cumbre del G7 en Canadá para pedirle nuevas sanciones a Rusia. bur-pop/pc/mb
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Las Trillizas de Oro, entre flechazos, amores a la distancia y algunas tragedias
- 2
Cuánto gana el personal de la Gendarmería Nacional en julio de 2025
- 3
El insólito motivo por el que Francia y Alemania prohibieron la entrada a los uruguayos con pasaportes nuevos
- 4
Así quedó el cuadro de semifinales de Wimbledon 2025