ue y corea del sur instan a retirar tropas norcoreanas de la guerra de rusia con ucrania
(Actualización con declaración conjunta y nueva asociación de seguridad)
Por Hyunsu Yim y Hyunjoo Jin
SEÚL, 4 nov (Reuters) - Corea del Sur y la Unión Europea condenaron conjuntamente el lunes el suministro de armamento de Corea del Norte a Moscú y exigieron que retire las tropas que ha enviado mientras Rusia libra la guerra contra Ucrania.
La UE y Corea del Sur celebraban en Seúl su primera reunión de "Diálogo Estratégico", poco después de que Washington y Seúl dieran la voz de alarma por el envío de soldados norcoreanos para ayudar a Rusia.
En una declaración conjunta, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, condenaron las "transferencias ilegales de armas del Norte a la Federación Rusa para su uso en el ataque a Ucrania".
Exigieron el fin de la "cooperación militar ilegal" y la retirada de las fuerzas norcoreanas.
Borrell también se reunió con el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun.
"La agresión de Rusia contra Ucrania es una amenaza existencial", dijo Borrell en una publicación en X que incluía una foto suya estrechando la mano de Kim. "La República de Corea está mejor posicionada para entenderlo. Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania. Les animé a intensificarlo".
Los dos países firmaron también una asociación en materia de seguridad y defensa que abarca 15 áreas, entre ellas la ciberseguridad y el desarme.
Cho dijo la semana pasada, cuando se le preguntó si Seúl podría enviar armas a Ucrania en respuesta a la ayuda de Corea del Norte a Rusia, que se estaban considerando todos los escenarios posibles.
Corea del Sur ha proporcionado ayuda no letal a Ucrania, incluidos equipos de desminado, pero ha rechazado las peticiones de armas.
Seúl espera que Moscú compense al Norte con tecnología militar y civil, mientras se apresura a lanzar un satélite espía y a mejorar su capacidad de misiles.
La semana pasada, Corea del Norte exhibió su poderío militar con la prueba de un nuevo y enorme misil balístico intercontinental de combustible sólido bautizado como Hwasong-19.
Washington espera que las tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, parte de la cual ha sido tomada por la vecina Ucrania, entren pronto en la lucha contra las fuerzas ucranianas, según declaró la semana pasada el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
En las conversaciones mantenidas el viernes en Moscú, la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, afirmó que su país respaldaría a Rusia hasta que consiguiera la victoria en Ucrania. (Información de Hyunsu Yim; edición de Ed Davies y Lincoln Feast; edición en español de Mireia Merino y Natalia Ramos)