Un activista estadounidense resulta herido de bala en una manifestación en Cisjordania
Un activista estadounidense indicó a la AFP que el ejército israelí le disparó e hirió en la pierna el viernes en una manifestación contra la expansión de colonias en la ciudad de Beita, en Cisjordania ocupada.
"Había una manifestación y estábamos ahí para grabar, para asegurarnos de que veíamos al ejército de ocupación [israelí], y en un momento dado, salimos corriendo y me dispararon en la pierna", declaró a AFP el activista, que pidió que se usara un seudónimo, Amado Sison, por motivos de seguridad.
Contactado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba verificando estas informaciones.
La Media Luna Roja palestina indicó en un comunicado que sus equipos estaban atendiendo a un activista extranjero herido de bala en una manifestación, sin precisar su identidad.
"Nuestros equipos están tratando la herida de un activista extranjero de 40 años que resultó herido de bala en el muslo durante enfrentamientos con las fuerzas de ocupación", detalló la misma fuente.
Una manifestante declaró a la AFP que activistas extranjeros suelen unirse a los palestinos que protestan todas las semanas contra la expansión de colonias en Beita, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
El territorio alberga a unos tres millones de palestinos que viven junto a unos 490.000 colonos israelíes.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en la Franja de Gaza, las tensiones han aumentado en Cisjordania ocupada.
El ejército israelí o colonos mataron a al menos 617 palestinos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales palestinas.
Al menos 17 israelíes, entre ellos soldados, murieron en ataques palestinos en Cisjordania ocupada durante el mismo periodo, según datos oficiales israelíes.
str-lba/bc/pc