Un enviado de eeuu mantendrá conversaciones sobre el alto el fuego con responsables libaneses
Por Amina Ismail, Nidal al-Mughrabi y Laila Bassam
BEIRUT/CAIRO, 21 oct (Reuters) - El enviado estadounidense Amos Hochstein acudirá el lunes a Beirut para mantener conversaciones con responsables libaneses sobre las condiciones para un alto el fuego entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá, según informaron a Reuters dos fuentes en Líbano, mientras Israel ampliaba durante la noche su campaña aérea contra los activos del grupo.
Los ataques israelíes alcanzaron a última hora del domingo varias sucursales de una institución financiera vinculada a Hezbolá en Beirut, el sur de Líbano y el valle de la Bekaa, pero no se informó inmediatamente de víctimas. Israel habría entregado a Estados Unidos un documento con sus condiciones para una solución diplomática que ponga fin a la guerra en Líbano, según informó Axios el domingo, citando a dos altos cargos estadounidenses y otros dos israelíes. Israel ha exigido que se permita a sus soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) participar en la "aplicación activa" para asegurarse de que Hezbolá no se rearma y reconstruye su infraestructura militar cerca de la frontera, informó Axios, que basa su información en un funcionario israelí. Israel también exigió que su fuerza aérea tuviera libertad de operación en el espacio aéreo libanés, añadió el informe. Un alto cargo estadounidense dijo a Axios que era muy poco probable que Líbano y la comunidad internacional aceptaran las condiciones de Israel. Los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá estallaron hace un año, cuando el grupo comenzó a lanzar proyectiles en apoyo del grupo miliciano palestino Hamás en Gaza.
A principios de octubre, Israel lanzó un asalto terrestre dentro de Líbano en un intento de estabilizar la región fronteriza para sus ciudadanos que habían huido de los ataques con cohetes en el norte de Israel. Estados Unidos y las potencias regionales llevan un año intentando conseguir un alto el fuego en Gaza, pero los esfuerzos han sido infructuosos, por lo que responsables libaneses y muchos diplomáticos se muestran escépticos sobre las posibilidades de una tregua en Líbano.
Ataques aéreos contra centros financieros israel dijo que su fuerza aérea había atacado durante la noche decenas de lugares de beirut y el sur de líbano utilizados por hezbolá para financiar sus operaciones, y se informó de que cientos de residentes de beirut habían huido de sus hogares tras las múltiples explosiones registradas en la capital libanesa. testigos de reuters vieron columnas de humo negro en el aire tras al menos 10 explosiones en los suburbios de beirut. multitudes presas del pánico atascaron las calles y provocaron atascos de tráfico en algunas partes de la ciudad mientras trataban de llegar a barrios que se consideraban más seguros, dijeron los testigos.
Testigos presenciales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que un edificio situado en el barrio de Chiyah, en los suburbios del sur de Beirut, quedó reducido a escombros y que las pocas personas que se encontraban en la zona habían huido antes de la explosión, sin que se produjeran víctimas. Un portavoz militar israelí dijo anteriormente en un comunicado publicado en la red social X que "comenzará a atacar infraestructuras pertenecientes a la Asociación al-Qard al-Hassan de Hezbolá - aléjense de ellas inmediatamente".
Al-Qard al-Hassan -que, según Estados Unidos, es utilizada por Hezbolá, respaldada por Irán, para gestionar sus finanzas- tiene más de 30 sucursales en todo Líbano, 15 de ellas en zonas densamente pobladas del centro de Beirut y sus suburbios. La organización, Hezbolá o el Gobierno libanés no han hecho declaraciones inmediatas. A la pregunta de los periodistas de si las sucursales podían considerarse objetivos militares, un alto responsable de los servicios de inteligencia israelíes dijo: "El objetivo de este ataque es atacar la capacidad de funcionamiento económico de Hezbolá tanto durante la guerra como después, para reconstruirse y rearmarse... el día de después". Israel ha intensificado sus campañas militares tanto en Gaza como en Líbano, días después de que el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, suscitara esperanzas de una apertura de negociaciones de alto el fuego para poner fin a más de un año de conflicto. Ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, altos cargos, diplomáticos y otras fuentes de la región afirman que Israel pretende, mediante operaciones militares, tratar de blindar sus fronteras y asegurarse de que sus rivales no puedan reagruparse.
Israel también se prepara para tomar represalias por una descarga de misiles iraníes a principios de este mes, aunque Washington le ha presionado para que no ataque instalaciones energéticas o nucleares iraníes. A primera hora del domingo, Israel dijo haber atacado el cuartel general de los servicios de inteligencia de Hezbolá y un almacén subterráneo de armamento en Beirut. Aviones de combate mataron a tres comandantes de Hezbolá, según el ejército israelí. Hezbolá no hizo comentarios inmediatos sobre esos ataques, pero dijo que había disparado misiles contra fuerzas israelíes en Líbano y contra una base en el norte de Israel. Los milicianos dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron a 250 rehenes en el ataque contra Israel del 7 de octubre del año pasado que desencadenó la guerra en Gaza, según los recuentos israelíes.
La respuesta militar israelí en Gaza ha dejado más de 42.500 muertos y ha dejado sin hogar a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, según las autoridades palestinas. En el último año, las autoridades libanesas calculan que más de 2.400 personas han muerto y más de 1,2 millones se han visto desplazadas en Líbano. Cincuenta y nueve personas han muerto en el norte de Israel y en los Altos del Golán ocupados durante el mismo periodo, según las autoridades israelíes. (Información de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Amina Ismail, Laila Bassam y Maya Gebeily en Beirut, Clauda Tanios en Dubái y Jonathan Saul en Jerusalén; redacción de Aidan Lewis, Andrew Heavensd Michael Perry; edición de Giles Elgood, Ros Russell, Diane Craft y Raju Gopalakrishnan; edición en español de Mireia Merino)