Un grupo de personas se enfrenta a la policía en el noroeste de china, según vídeos
Por Liz Lee
PEKÍN, 10 ene (Reuters) - Un grupo de personas se enfrentó a la policía en la provincia noroccidental china de Shaanxi en una inusual protesta frente a una escuela de formación profesional en la que murió un estudiante a principios de mes, según vídeos difundidos en redes sociales.
Reuters comprobó a través de varios vídeos en la red social X que el enfrentamiento tuvo lugar en el nuevo campus del Centro de Formación Profesional del condado de Pucheng. La fecha del incidente no pudo determinarse a partir de los vídeos.
Dos de los vídeos mostraban a decenas de policías antidisturbios retirándose de una multitud enfurecida que les lanzaba barras y otros objetos.
En otro vídeo, unos cuantos policías se apresuraron a detener a una mujer, mientras otro policía situado a unos metros golpeaba repetidamente a un hombre con su porra cuando éste se le acercaba.
La oficina de seguridad pública de Weinan, la ciudad que gobierna el condado de Pucheng, no respondió inmediatamente a una solicitud para confirmar los detalles de los vídeos.
En un comunicado del 5 de enero, las autoridades de Pucheng informaron de que un estudiante apellidado Dang había fallecido en el campus del Centro de Formación Profesional del condado de Pucheng tras caer de un edificio.
Un equipo conjunto de investigación reunido para el caso descartó cualquier delito e informó a la familia del estudiante de su conclusión.
Dang fue encontrado muerto por otro estudiante a las 3 de la madrugada del 2 de enero, según el comunicado del equipo de investigación.
Dang había tenido un altercado con otro estudiante la noche anterior, según el comunicado.
Las autoridades de seguridad pública llevaron a cabo investigaciones in situ, revisaron las grabaciones de vigilancia, realizaron entrevistas y practicaron un examen externo del cadáver, según el equipo de investigación.
Human Rights In China, con sede en Nueva York, dijo que la protesta se debía a la muerte del estudiante de 17 años, según su publicación en X el 7 de enero.
Según la organización, a la familia del estudiante fallecido se le prohibió revisar el cadáver de su hijo para comprobar si presentaba lesiones traumáticas y, tras exigir ver las grabaciones de seguridad, se le comunicó que el sistema de vigilancia de la escuela estaba dañado.
La familia denunció que también se habían eliminado fotos del teléfono móvil del estudiante. (Información de Liz Lee y redacción de Pekín; edición de Raju Gopalakrishnan; edición en español de Mireia Merino)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Cómo funcionaba la banda que alcanzó un botín de un US$1.000.000 arrebatando celulares en Recoleta y Once
- 2
El desayuno de la longevidad que comen los japoneses
- 3
Murió el periodista Pablo Reynoso, reconocido productor de Intrusos
- 4
El gasto del Estado | Cortocircuitos en el Gobierno por las asimetrías salariales que existen entre los funcionarios