Un muerto y 12 personas atrapadas bajo tierra en una atracción turística minera de colorado
Por Daniel Trotta
10 oct (Reuters) - Una persona murió y otras 12 quedaron atrapadas a 300 metros bajo tierra el jueves tras la avería de un ascensor en una antigua mina de oro de Colorado que ahora es una atracción turística, informaron las autoridades.
Otras 11 personas fueron rescatadas de la mina de oro Mollie Kathleen en Cripple Creek, Colorado, dijo a la prensa el sheriff del condado de Teller, Jason Mikesell. Los equipos de emergencia estaban intentando reparar el ascensor para traer de vuelta a los 11 turistas y un guía turístico que quedaron atrapados desde alrededor del mediodía (1800 GMT), dijo Mikesell. Con un grupo de turistas bajo tierra, el ascensor experimentó algún tipo de falla mecánica con otro grupo a bordo cuando se encontraba a mitad de camino por el pozo de la mina. Esto causó una víctima mortal, mientras que otras cuatro personas sufrieron heridas leves, dijo Mikesell sin dar detalles de cómo murió la persona. Ese grupo pudo regresar a la superficie en el ascensor, que desde entonces está fuera de servicio, dijo el sheriff.
Los equipos de respuesta tenían comunicación por radio con las personas atrapadas abajo, y tenían agua, mantas y sillas para mantenerlos cómodos, dijo Mikesell.
Pero no se les dijo que alguien había muerto, sino que había un problema con el ascensor, dijo el sheriff.
Ingenieros del Estado, expertos en seguridad minera y bomberos estaban presentes.
En el caso de que el ascensor no pueda ser reparado con seguridad, los bomberos se estaban preparando para una operación de rescate, pero el uso del ascensor sería mucho más seguro, dijo Mikesell.
"Si es necesario, podemos subir a la gente por esas cuerdas, pero también se somete a los primeros en responder a la amenaza y el peligro de hacerlo", dijo Mikesell. Una empresa familiar lleva 50 años realizando excursiones en la mina, situada a unos 180 km al sur de Denver, con un único incidente de seguridad en 1986, según Mikesell. (Reporte de Daniel Trotta; Edición de Chris Reese y Cynthia Osterman; Editado en español por Héctor Espinoza)