un petrolero saudí y otro buque petrolero fueron atacados en el mar rojo: fuentes
(Actualiza con reivindicación de hutíes)
LONDRES/ATENAS, 2 sep (Reuters) - Dos petroleros, el Amjad, con bandera saudí, y el Blue Lagoon I, con bandera panameña, fueron atacados el lunes en el Mar Rojo frente a Yemen, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Los hutíes de Yemen se atribuyeron el lunes por la noche la responsabilidad de haber atacado el Blue Lagoon con múltiples misiles y drones, pero no hicieron ninguna mención al petrolero saudí.
Las fuentes dijeron que los barcos navegaban cerca uno del otro cuando fueron impactados, pero pudieron continuar sus viajes sin que se evaluaran daños mayores ni víctimas.
El propietario del Amjad, el grupo naviero saudí Bahri, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El superpetrolero tiene una capacidad máxima de 2 millones de barriles.
La compañía griega que gerenta el Blue Lagoon I, Sea Trade Marine SA, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. El petrolero Suezmax tiene una capacidad máxima de un millón de barriles.
Una de las fuentes dijo que era poco probable que el Amjad hubiera sido un objetivo directo.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha observado con alarma el lanzamiento de misiles hutíes sobre su territorio contra barcos en el Mar Rojo. Arabia Saudita ha tratado de salir de una guerra desordenada en Yemen y de una disputa destructiva con el principal aliado de los hutíes, Irán.
Los hutíes lanzaron por primera vez ataques aéreos con drones y misiles en la vía fluvial en noviembre, en lo que dicen es una muestra de solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza. En más de 70 ataques, han hundido dos barcos, capturado otro y matado al menos a tres marineros.
El Centro Conjunto de Información Marítima, administrado por fuerzas navales internacionales para rastrear los ataques de los hutíes, dijo que tres ataques con misiles balísticos impactaron el petrolero Blue Lagoon I el lunes a 70 millas náuticas al noroeste del puerto de Saleef, en el norte de Yemen.
El centro "considera que el M/V BLUE LAGOON I fue atacado debido a que otros barcos dentro de la estructura de su compañía hicieron escalas recientes en Israel", indicó en un informe.
"Toda la tripulación a bordo se encuentra a salvo. El buque sufrió daños mínimos, pero no necesita asistencia". (Reporte de Jonathan Saul en Londres; Yannis Souliotis y Renee Maltezou en Atenas; Adam Makary en El Cairo; Yomna Ehab, Nadine Awadalla, Jana Choukeir y Yousef Saba en Dubai; Pesha Magid en Riad. Edición de Jason Neely, David Evans, Angus MacSwan y Cynthia Osterman. Editado en español por Carlos Serrano y Natalia Ramos)