Un soldado estadounidense encarcelado en rusia pierde apelación contra su sentencia, informa ria
19 ago (Reuters) - Un soldado estadounidense que fue condenado en junio a casi cuatro años de reclusión en una colonia penal rusa tras ser declarado culpable de robar 113 dólares a su novia y amenazarla de muerte, perdió el lunes su apelación judicial contra el veredicto, informó la agencia RIA.
Gordon Black, sargento primero estadounidense de 34 años, fue detenido el 2 de mayo en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, tras una discusión con su novia, Alexandra Vashchuk, a la que había conocido durante su estancia en Corea del Sur.
Se declaró inocente de amenazar de muerte a Vashchuk, pero admitió que era parcialmente culpable de coger el dinero, aunque por necesidad.
La defensa de Black alegó en su recurso que el veredicto original era ilegal e injusto, y pidió un nuevo juicio, informó RIA.
Según el abogado defensor de Black, el veredicto no se basó en lo esencial del caso, ignoró pruebas que confirmaban la inocencia de Black e interpretó incorrectamente sus acciones hacia la víctima, informó RIA.
Sin embargo, la jueza Irina Balashova, del Tribunal Regional de Primorsky, en el Lejano Oriente ruso, desestimó su recurso. "Deje el veredicto sin cambios y desestime el recurso", declaró Balashova, según RIA.
Black forma parte de un grupo de estadounidenses detenidos en Rusia por diversos cargos. La semana pasada, la ciudadana de doble nacionalidad ruso-estadounidense Ksenia Karelina fue condenada el jueves a 12 años de prisión después de que un tribunal ruso la declaró culpable de traición por donar 51,07 dólares a una organización benéfica de apoyo a Ucrania. (Reporte de Lidia Kelly en Melbourne; Editado en Español por Ricardo Figueroa)