Una asociación de familias de rehenes retenidos en Gaza acusa a Netanyahu de "sabotaje"
El Foro de familias de rehenes, una asociación israelí que representa a familiares de cautivos en Gaza, denunció el jueves un "sabotaje" a los esfuerzos destinados a obtener la liberación de sus allegados, y señalaron al Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Esta manera de no hacer nada es un sabotaje deliberado (a las negociaciones) para traer a nuestros familiares. Eso pone en peligro las negociaciones y muestra un grave fracaso moral", escribe el foro en un comunicado, en referencia a las negociaciones indirectas entre Israel y el Hamás.
Discusiones para un cese del fuego asociado a la liberación de rehenes, previstas el jueves en Catar y que implican a Israel, fueron aplazadas a la semana próxima, según una fuente cercana a las negociaciones, que no explicó las causas de este aplazamiento.
De 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, 111 están todavía cautivos en Gaza, de los cuales 39 habrían muerto, según el ejército israelí.
"Los responsables de seguridad tienen la responsabilidad personal y directa del regreso de los rehenes. Es su deber respetar el imperativo moral supremo de Israel y explicar a la población israelí lo que obstaculiza un acuerdo y por qué", añadió el comunicado.
En el discurso pronunciado el miércoles por la noche en el Congreso estadounidense por Benjamin Netanyahu, familias de rehenes pidieron en Washington y en Tel Aviv que el Primer ministro anunciara un acuerdo para la liberación de sus familiares.
Catar, Egipto y Estados Unidos realizan desde hace meses esfuerzos discretos para negociar una tregua en la guerra entre Israel y Hamás, asociada a un intercambio de rehenes retenidos en la franja de Gaza y los palestinos detenidos en las cárceles israelíes
Netanyahu realiza una visita a Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente estadounidense, Joe Biden, este jueves.
mib/bfi/feb/eg/mb