Una corte de Ucrania ordena la detención de sospechoso del asesinato de exdiputada nacionalista
Un tribunal ucraniano ordenó este viernes la detención preventiva del sospechoso del asesinato la semana pasada de la exdiputada ultranacionalista Irina Farion, informaron medios locales.
Farion fue diputada entre 2012 y 2014 del partido ultranacionalista Svoboda y era conocida por su apasionada campaña contra el uso del idioma ruso en Ucrania.
El medio estatal ucraniano Suspilne indicó que un tribunal de Leópolis, en el oeste de Ucrania, decretó la detención preventiva del sospechoso por 60 días a la espera del juicio.
El acusado se identificó como Viacheslav Zinchenko y fue arrestado esta semana en Dnipró, a 800 kilómetros al este de Leópolis.
El joven de 18 años - que no se declaró culpable - está acusado de asesinato premeditado y se arriesga a una pena de 15 años de cárcel
Las autoridades anunciaron el jueves la detención del sospechoso del asesinato de Farion, una lingüista de 60 años que generó polémica por su enardecida defensa del idioma ucraniano después de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
En 2023, Farion generó controversia por criticar a los soldados ucranianos que continúan hablando ruso mientras combaten a las tropas de Moscú.
El uso del ruso era muy extendido en Ucrania, especialmente en las regiones del este, antes de la invasión. Desde entonces, muchas personas decidieron dejar de hablar en ruso y las autoridades promueven el ucraniano.
Los investigadores consideran que el autor material del asesinato a tiros ocurrido el 19 de julio pudo haber actuado siguiendo órdenes.
El entierro de Farion congregó a miles de personas en las calles del centro de Leópolis, uno de los bastiones históricos del movimiento nacionalista ucraniano.
bur/cm/eg/an