Una encuesta del bce muestra un rápido retorno de la inflación al objetivo del 2%
FRÁNCFORT, 18 oct (Reuters) - La inflación de la zona euro podría volver al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) antes de lo que se pensaba, y es probable que se sitúe en torno a este nivel incluso a largo plazo, según mostró el viernes una nueva encuesta del BCE. El jueves, el BCE bajó los tipos de interés por tercera vez este año debido a la moderación de las presiones sobre los precios, y los inversores prevén ahora recortes de tipos en cada una de sus próximas cuatro o cinco reuniones, ya que la inflación está a un paso del 2%. Los economistas de la Encuesta de Previsores Profesionales del BCE ven ahora la inflación del próximo año en el 1,9%, por debajo del 2% previsto hace tres meses, y prevén que se mantenga en el 1,9% en 2026. Esta previsión es algo más rápida que la del propio BCE, que sitúa la inflación de nuevo en el objetivo solo en el último trimestre de 2025, y ve el promedio del año en el 2,3%.
A más largo plazo, en 2029, la inflación se situará en el 2,0%, justo el objetivo del BCE. El BCE ha pasado los tres últimos años luchando contra el peor episodio inflacionista en más de una generación, pero algunos de sus responsables creen que existe un riesgo realista de que vuelva a situarse por debajo del 2%. Las previsiones de inflación subyacente, una de las principales preocupaciones de los responsables de política monetaria debido al rápido crecimiento de los precios de los servicios, se mantuvieron sin cambios en el 2,2% para 2025 y el 2,0% para 2026. La encuesta, que constituye una importante aportación a las deliberaciones del BCE en materia de política económica, también pronosticó un crecimiento económico del 1,2% el año próximo, por debajo del 1,3% observado anteriormente, que se aceleraría al 1,4% el año siguiente.
El desempleo también se mantendrá relativamente estable, en el 6,5% el año próximo y en el 6,4% en 2026, según la encuesta. (Información de Balazs Koranyi; edición de Toby Chopra; edición en español de Mireia Merino)