una estación de extracción de gas rusa arde tras una explosión

(Cambio de titular, añade incendio en la región de Kursk y en la instalación de Sudzha)
MOSCÚ, 21 mar (Reuters) -
Una estación rusa de extracción y medición de gas en la región de Kursk, al oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, se incendió el viernes por la mañana tras una gran explosión.
La instalación de Sudzha, utilizada en su día por Gazprom para exportar gas a Europa a través de Ucrania, se encuentra en una zona reconquistada por el ejército ruso esta semana tras intensos combates con los soldados ucranianos que la habían ocupado desde el año pasado.
Un vídeo publicado en las redes sociales mostraba el incendio. Reuters pudo confirmar la ubicación a partir de puntos de referencia visibles.
Algunos medios de comunicación rusos acusaron al ejército ucraniano de atacar la instalación. El ejército ucraniano negó su participación y acusó al ejército ruso de bombardearla con artillería en «una provocación».
Rusia y Ucrania han dicho que se abstendrán de atacar la infraestructura energética, tras las llamadas telefónicas de esta semana entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Putin rechazó una propuesta de alto el fuego completo de 30 días.
Una nueva explosión sacudió un depósito de petróleo en la región rusa de Krasnodar, donde los bomberos intentan extinguir un incendio declarado tras el ataque de drones ucranianos «Durante el proceso de extinción, debido a la despresurización del tanque en llamas, se produjo una explosión de productos petrolíferos y la liberación de petróleo en llamas», dijeron las autoridades rusas en la aplicación de mensajería Telegram.
El fuego se propagó a otro depósito y la superficie del incendio aumentó a 10.000 metros cuadrados, más del doble de la superficie original del incendio. Más de 450 bomberos intentaban combatirlo y dos de ellos habían resultado heridos.
La agencia de noticias Interfax citó a las autoridades regionales diciendo que se habían detectado niveles excesivos de sustancias químicas nocivas, incluido el benceno, en pruebas atmosféricas realizadas en dos lugares cercanos.
El depósito, cerca de la aldea de Kavkázskaya, se encuentra en una terminal ferroviaria para el suministro de petróleo ruso a un oleoducto que une Kazajistán con el mar Negro. Rusia también ha bombardeado la red energética de Ucrania durante toda la guerra, provocando frecuentes apagones que afectan a la población civil y a la industria, argumentando que la infraestructura civil es un objetivo legítimo porque ayuda al esfuerzo bélico de Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el jueves que Ucrania ya había violado una propuesta de alto el fuego al atacar el depósito. (Información de Reuters; edición de Mark Trevelyan y Peter Graff; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y María Bayarri Cárdenas)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Quién era Pablo Ovando, el pescador que murió en el río Paraná junto a su hijo de 3 años
- 2
San Expedito: quién fue y cuál es la oración que se usa para pedir su ayuda
- 3
Boca cambió a tiempo y se cargó de optimismo para desafiar a River en el Monumental
- 4
Norris se golpeó fuerte y Verstappen se quedó con la pole del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1