Una página original de Tintín no encuentra comprador
Una página original de una aventura de Tintín, "La estrella misteriosa", puesta a subasta el miércoles con una estimación de 436.000 a 545.000 dólares, no encontró comprador, anunció la casa de subastas Tajan en París.
El precio mínimo que impuso el propietario de esta pieza ni su nombre fueron divulgados.
Tintín es habitualmente el héroe de cómic que más impacta en las subastas, gracias a su fama mundial.
El récord lo ostenta un dibujo de un proyecto de portada de "El loto azul" de 1936, finalmente no utilizado, que se vendió en 2021 por 3,460 millones de dólares.
En la página de 1941 puesta a la venta el miércoles, Hergé dibujó el inicio de esta aventura que apareció en el diario belga Le Soir a partir del 20 de octubre y durante siete meses.
Hergé trazó dos tiras horizontales de cuatro y cinco viñetas respectivamente, en blanco y negro, lo que era adecuado para el formato del periódico, pero no para el álbum. Para la transición al libro, tuvo que reorganizar las viñetas cada vez.
A principios de 1942, el editor Louis Casterman decidió revolucionar los álbumes de Tintín. Frente a la escasez de papel durante la ocupación alemana, optó por reducir el número de páginas a 62, frente a unas cien en las ediciones anteriores, y pasar al color.
Hergé tuvo que redibujar completamente el comienzo de "La estrella misteriosa", donde Tintín ve una estrella inusualmente grande y experimenta el aumento de calor.
El álbum se publicó en septiembre de 1942 y fue revisado en una nueva edición en 1954, en la que se eliminó elementos antiestadounidenses y antisemitas.
Es uno de los más polémicos de Hergé, ya que se interpretó como una crítica a la ambición mundial de Estados Unidos, que había entrado en guerra en diciembre de 1941.
hh/may/mab/hgs