unicaja eleva su previsión de ingresos crediticios para 2024, pero reduce sus márgenes
(Cambia el titular y reescribe el texto en su totalidad)
MADRID, 30 jul (Reuters) - El banco español Unicaja elevó el martes su previsión de ingresos por créditos para 2024 después de que los tipos de interés se mantuvieran por encima de lo esperado inicialmente en el segundo trimestre, aunque dijo que los márgenes cayeron por los mayores costes de financiación. El descenso de los márgenes entre abril y junio con respecto al trimestre anterior hizo que las acciones del sexto mayor banco español por valor de mercado cayeran un 4% en las primeras operaciones. El beneficio neto de Unicaja aumentó un 61% en el segundo trimestre, pero también se situó por debajo de las expectativas del mercado. La subida de los tipos de interés en los últimos años ha permitido a los bancos españoles cobrar más por los préstamos, manteniendo al mismo tiempo los tipos que pagan a los ahorradores, pero ahora que los tipos de interés han empezado a bajar, los márgenes de los bancos están empezando a reducirse. Los bancos centrales han venido advirtiendo de que los costes de los depósitos aumentarían gradualmente y afectarían a los márgenes. El margen de intereses de Unicaja, que mide los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 19,6% en términos interanuales en el segundo trimestre, hasta 383 millones de euros (414,60 millones de dólares), en línea con las previsiones de los analistas. Sin embargo, el margen de intereses cayó un 1,8% respecto al trimestre anterior, ya que los diferenciales de la clientela disminuyeron 8 puntos básicos durante el periodo, al subir los costes de los depósitos 4 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los préstamos cayó 4 puntos básicos. Dado que los tipos de interés se mantendrán al alza durante más tiempo de lo previsto, el director financiero, Pablo González, elevó las previsiones de crecimiento del margen de intermediación del banco para 2024 hasta cerca del 10%, frente a las perspectivas anteriores de crecimiento mínimo. "Los seis primeros meses han sido mejores de lo que esperábamos (...) parece que esta tendencia va a continuar a lo largo del año", dijo González a los analistas. El beneficio neto de 184 millones de euros entre abril y junio se situó por debajo de los 191 millones esperados por los analistas, presionando la cotización de la entidad, que se ha disparado un 50% este año. Los mayores beneficios ayudaron a Unicaja a aumentar su ratio de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE), una medida de la rentabilidad, hasta el 6,5% a finales de junio, desde el 5,4% a finales de marzo.
Esto permitió al banco elevar su objetivo de ROTE sobre una base ajustada —teniendo en cuenta un ratio de capital básico fully-loaded del 12,5%— por encima del 10% para 2024 desde un ratio ajustado actual del 8%. La cartera total de préstamos vivos del banco se redujo un 5,9% en términos interanuales entre abril y junio, mientras que las nuevas hipotecas residenciales, la mayor parte de su cartera de préstamos, cayeron un 12% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aunque aumentaron alrededor de un 30% frente al trimestre anterior.
(1 dólar estadounidense = 0,9079 euros) (Reporte de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; edición de Inti Landauro, Jason Neely y Susan Fenton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javi West Larrañaga)