Unicredit destaca las ventajas de la fusión con commerzbank y ambos bancos elevan sus objetivos
Por Valentina Za y Tom Sims
MILÁN/FRÁNCFORT, 6 nov (Reuters) - El banco italiano UniCredit superó el miércoles las previsiones para el tercer trimestre y elevó sus perspectivas de beneficios, mientras su presidente ejecutivo habló de su posible acuerdo con el alemán Commerzbank, entidad que afirmó que su propio plan de crecimiento para evitar una adquisición está funcionando.
Los resultados financieros de ambos bancos son los primeros desde que UniCredit reveló en septiembre que había adquirido una participación significativa en el Commerzbank y comenzó a presionar para una posible fusión.
El prestamista germano ha estado perfeccionando su defensa desde entonces y el miércoles elevó algunos de sus propios objetivos financieros mientras trata de evitar lo que sería una de las mayores operaciones bancarias europeas desde la crisis financiera mundial.
Su presidenta ejecutiva, Bettina Orlopp, dijo el miércoles que UniCredit pidió otra ronda de conversaciones, mientras que su par en la entidad italiana, Andrea Orcel, dijo a los analistas que una decisión sobre cualquier adquisición completa llevará tiempo, pero debería producirse en el plazo de un año.
En los resultados del tercer trimestre, ambos bancos trataron de subrayar su fortaleza financiera.
UniCredit, el segundo mayor banco de Italia y que ahora está a la espera de la aprobación del supervisor para convertirse en el principal inversor de Commerzbank, dijo que pretende replicar en 2025 y 2026 un objetivo de beneficios para 2024 recientemente elevado a más de 9.000 millones de euros (10.000 millones de dólares), después de que su beneficio del tercer trimestre batiera las previsiones.
A partir del próximo año, empezará a pagar a los inversores la mitad de sus ingresos netos en efectivo, frente al 40% anterior.
La adquisición de Commerzbank por parte de UniCredit genera amplia oposición en Alemania y pone a prueba la voluntad de Europa de llevar a cabo la tan esperada consolidación bancaria transfronteriza.
Orcel intentó reducir la preocupación diciendo que una fusión no alejaría la toma de decisiones de Alemania, ya que estaría dirigida por una "entidad jurídica alemana con plenos poderes".
"UniCredit ha invertido en Commerzbank porque creemos que puede ser un banco mucho mejor y más fuerte, especialmente en y para Alemania", declaró Orcel a los analistas. Asimismo, se negó a descartar una OPA no solicitada, afirmando que la "hostilidad" era "una cuestión de (...) definición".
Las acciones de UniCredit caían un 1,3% tras subir inicialmente, por debajo de las ganancias registradas en todos los valores bancarios impulsadas por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las acciones de Commerzbank cedían un 2,3%.
Commerzbank registró una caída del beneficio neto del 6,2%, a 642 millones de euros, mejor de lo que esperaban los analistas de media, pero arrastrado por un descenso de los ingresos por intereses y un aumento de las provisiones para riesgos.
No obstante, el banco elevó su previsión de ingresos netos por intereses a 8.200 millones de euros desde 8.100 millones para todo el año y elevó su previsión de ingresos por comisiones a más de un 5% de crecimiento desde una previsión previa del 4%.
"Esto demuestra que nuestras iniciativas de crecimiento están dando cada vez más frutos, gracias a la aplicación muy coherente de nuestra estrategia", dijo Orlopp.
(1 dólar = 0,9299 euros)
(Reporte adicional de Oliver Hirt en Fráncfort; escrito por Tommy Reggiori Wilkes; editado en español por Carlos Serrano)