Varias gimnastas alemanas eligen trajes integrales en las olimpiadas por su comodidad y libertad
Por Gabrielle Tétrault-Farber
PARÍS, 25 jul (Reuters) - Algunas de las gimnastas olímpicas alemanas en los Juegos de París optaron el jueves por trajes de cuerpo entero en los entrenamientos, una elección de moda que ha tenido profundas repercusiones para las jóvenes competidoras y ha inspirado a mujeres a vestir lo que les haga sentirse a gusto.
En su sesión de entrenamiento en el podio del Bercy Arena de París, dos gimnastas alemanas lucieron "unitardos" negros, que son una combinación de leotardos y mallas que llegan hasta los tobillos. Alemania recibió numerosos elogios en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la fase previa por llevar "unitardos", una medida que, según algunos atletas, pretendía contrarrestar la sexualización del deporte.
"Después recibimos muchos comentarios positivos", explicó Pauline Schäfer-Betz, que a sus 27 años participará en sus terceros Juegos Olímpicos.
"Y lo más importante para nosotras fue que nos sentimos cómodas con ellos. A mí me gusta mucho hacer gimnasia con mangas (de pantalón) largas, así puedes poner mucho brillo también en la pierna".
Schäfer-Betz dijo que otros países quizá no hayan seguido la tendencia debido a los retos relacionados con el diseño de los "unitardos".
"El principal problema es que es muy difícil encontrar el ajuste perfecto para un maillot de manga larga", explica. "Tenemos un diseñador especial de leotardos que hace el corte especial para que todo encaje bien, y creo que muchos equipos no disponían de esto".
Sarah Voss, que compite en sus segundas Olimpiadas, dijo que se había producido un cambio notable en la gimnasia juvenil desde que el equipo empezó a llevar "unitardos".
"Creo que las chicas alemanas, especialmente las más jóvenes, se sienten más cómodas", dijo la joven de 24 años.
"Sienten que hemos presionado para que haya más empatía. En diferentes clubes, se permite que las atletas más jóvenes lleven pantalones cortos dentro de la competición. Y eso es algo que antes no estaba permitido".
(Información de Gabrielle Tétrault-Farber; editado por Ken Ferris; editado en español por Javi West Larrañaga)