Varias grandes aerolíneas estadounidenses suspenden sus vuelos citando problemas técnicos
(Vuelos en tierra de las principales compañías aéreas)
19 jul - Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, Delta Airlines y United Airlines emitieron paradas en tierra el viernes por la mañana alegando problemas de comunicación, menos de una hora después de que Microsoft resolviera la interrupción de sus servicios en la nube que afectó a varias aerolíneas de bajo coste. No quedó claro de inmediato si las llamadas para impedir el despegue de los vuelos estaban relacionadas con la anterior interrupción de la nube de Microsoft. Además de American y Delta, UAL y Allegiant Air también suspendieron vuelos.
La Administración Federal de Aviación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
Las aerolíneas de bajo coste Frontier Airlines, una filial de Frontier Group Holdings , Allegiant y SunCountry habían informado anteriormente de apagones que afectaron a sus operaciones. Frontier dijo a última hora del jueves que estaba reanudando sus operaciones con normalidad y que se había levantado la parada en tierra.
Frontier había dicho anteriormente que una "importante interrupción técnica de Microsoft" afectó temporalmente a sus operaciones, mientras que SunCountry dijo que un proveedor externo había afectado a sus servicios de reserva y facturación, sin nombrar a la empresa.
El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, dijo que el departamento estaba supervisando los problemas de cancelación y retraso de vuelos en Frontier, y añadió que la agencia hará que la compañía y todas las demás aerolíneas "cumplan con sus responsabilidades para satisfacer las necesidades de los pasajeros".
"El sitio web de Allegiant no está disponible actualmente debido al problema de Microsoft Azure", dijo Allegiant, con sede en Nevada, en un comunicado a la CNN. Allegiant no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters para hacer un comentario.
Frontier canceló 147 vuelos el jueves y retrasó otros 212, según el rastreador de datos FlightAware. El 45% de los aviones de Allegiant sufrieron retrasos, mientras que Sun Country retrasó el 23% de los vuelos, de acuerdo con los datos. Las compañías no dieron detalles sobre el número de vuelos afectados.
Microsoft dijo que su interrupción comenzó alrededor de las , con un subconjunto de sus clientes que experimentan problemas con múltiples servicios de Azure en la región central de EEUU.
Azure es una plataforma de computación en nube que ofrece servicios para crear, desplegar y gestionar aplicaciones y servicios.
Por otra parte, Microsoft dijo que estaba investigando un problema que afectaba a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. (Información de Maria Ponnezhath y Shivani Tanna; información adicional de Chandni Shah en Bengaluru; redactado por Abinaya Vijayaraghavan y Shubham Kalia; editado por Varun H K, Mrigank Dhaniwala y Nivedita Bhattacharjee; editado en español por Javi West Larrañaga)