venezolanos esperan los resultados de una elección presidencial crucial
(Cambia título, agrega citas de la oposición)
Por Deisy Buitrago, Mayela Armas y Vivian Sequera
CARACAS, 28 jul (Reuters) -
Los venezolanos esperaban el domingo por la noche los resultados de las elecciones más importantes en un cuarto de siglo de Gobierno del partido socialista, en la que el presidente Nicolás Maduro confiado en una victoria que le permita gobernar hasta 2030.
La líder opositora María Corina Machado ha sido la estrella de la coalición, pese a que se le ha prohibido ejercer cargos públicos, lo que la obligó a pasarle la antorcha al candidato Edmundo González, un exdiplomático de 74 años, conocido por su tono conciliador.
González ha obtenido el respaldo de algunos expartidarios del oficialismo, pero la oposición y observadores han cuestionado si la votación será justa, destacando que decisiones de las autoridades electorales podrían crear obstáculos.
Maduro, cuya reelección de 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros, ha dicho que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo y ha advertido de un "baño de sangre" si perdiera.
La oposición pidió a los votantes que permanezcan en los centros de votación para observar de cerca el recuento de votos.
"Quiero reiterar a nuestros testigos de mesas que no se retiren de los centros de votación hasta que tengan las actas en la mano, tener las actas en la mano es un derecho legal", dijo la dirigente opositora, Delsa Solórzano.
Señaló que en varios centros los representantes de la oposición no han podido observar los recuentos, y que, además, acusó que se detuvo la transmisión de datos desde los centros electorales al centro de cómputo del Consejo Electoral.
"Con el porcentaje de registros que tenemos, hay motivos para celebrar", agregó la dirigenta opositora.
A Solórzano no se le permitió ingresar a las instalaciones principales de la autoridad electoral para observar el recuento nacional, aunque otros dos testigos de la oposición estaban dentro, dijo la oposición.
En el centro de Caracas, decenas de simpatizantes del partido gobernante llegaron en motocicletas a las afueras de la escuela secundaria Andrés Bello, el centro de votación más grande del país, gritando "victoria, victoria popular" y se enfrentaron con partidarios de la oposición reunidos afuera.
La multitud se dispersó después de unos 20 minutos, pero videos en las redes sociales mostraron incidentes similares en otros lugares del país.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo en X que se reportaron grupos armados de simpatizantes del partido gobernante en motocicletas, conocidos como "colectivos", en seis estados y Caracas.
Las urnas comenzaron a cerrar a las 18:00 (22:00 GMT). Se espera que los resultados se den a conocer la noche.
Bajo el gobierno de Maduro, un exchofer de autobús y excanciller de 61 años, se produjo un colapso económico que desembocó en la migración de alrededor de un tercio de la población, mientras lidiaba con sanciones impuestas por Estados Unidos, principalmente sobre su clave industria petrolera.
El presidente ha dicho que garantizará la paz y el crecimiento económico, pero tras más de 20 años de gestión, hay incredulidad y molestia.
"Estamos pasando mucha necesidad. Un sueldo mínimo de tres dólares no alcanza para nada. Yo trabajo en casas limpiando y mis cuatro nietos dependen de mí", dijo Luisa González, una madre de 61 años, tras votar en un centro en la población de San Félix, en el sureño estado Bolívar. "Tenemos años buscando un cambio. Yo era chavista, pero la gente ha cambiado", agregó.
A pesar de una restricción legal que prohíbe la publicación de encuestas desde una semana antes de las elecciones hasta que se anuncien los resultados oficiales, varias encuestas a boca de urna circulaban en las redes sociales a última hora de la tarde.
"Circulan falsos datos que son violatorios de la ley", escribió González en su cuenta en X. "Somos respetuosos de la norma y esperamos con mucha tranquilidad los resultados".
Los funcionarios del Gobierno aplaudieron la votación en declaraciones en la televisión estatal.
El legado
Nicolás Maduro votó a primera hora del día en Caracas y dijo que "hoy tiene que ser un día en nombre de Dios y de la fuerza suprema de la Santísima Trinidad para que triunfe el bien" y agregó que el resultado será reconocido.
El mandatario señaló que el lunes iniciará un diálogo y que la economía será la prioridad.
Muchos partidarios de Maduro hablan con entusiasmo de su mentor Chávez y ven a Maduro, en el poder desde 2023 como una continuación del legado de Chávez.
José López, un comerciante de 57 años, dijo desde la ciudad central de Valencia que "siempre he sido revolucionario" y que había cosas que "sin duda alguna hay que mejorar" en el país.
González y Machado, que han prometido grandes cambios y han dicho que un nuevo comienzo puede motivar a los migrantes a regresar, han dicho que esperan que los militares confirmen los resultados de la votación.
Unas 46 personas han sido detenidas desde el viernes "en el contexto del proceso electoral", dijo en X el vicepresidente de la organización de derechos humanos Foro Penal, Gonzalo Himiob, y agregó que 23 permanecen detenidas. (Reporte de Vivian Sequera, Julia Symmes Cobb, Deisy Buitrago y Mayela Armas. Reporte adicional de Tibisay Romero en Valencia, Mircely Guanipa en Maracay, María Ramírez en Puerto Ordaz, Mariela Nava en Maracaibo, Tathiana Ortiz en San Cristóbal, Keren Torres en Barquisimeto, Venezuela, y Corina Pons en Tenerife. Editado por Juana Casas)