Ventas de deuda impulsan flujos de cartera de enero de los mercados emergentes, china sufre: iif
Por Rodrigo Campos
NUEVA YORK, 7 feb (Reuters) - Las fuertes ventas de deuda de las economías en desarrollo impulsaron una entrada neta de 35.700 millones de dólares en carteras extranjeras de renta fija y variable de mercados emergentes en enero, aunque los inversores se mantuvieron fríos respecto a China, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales.
El grupo bancario IIF sostuvo el miércoles que los no residentes invirtieron unos 42.700 millones de dólares en deuda de mercados emergentes el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 2021, mientras que la renta variable sufrió salidas por valor de 6.900 millones de dólares, con ventas netas en todas las regiones geográficas.
China siguió de capa caída, con la renta variable del país registrando una salida de 3.200 millones de dólares en enero, mientras que su deuda se desprendió de 4.700 millones de dólares en un séptimo mes consecutivo de salidas, mientras la segunda mayor economía del mundo lucha por recuperar la confianza de los inversores y apuntalar sus mercados y su economía.
El IIF atribuyó las entradas globales de bonos de enero a un repunte de la oferta.
Los países en desarrollo vendieron 47.000 millones de dólares en deuda el mes pasado, un récord para enero, y Morgan Stanley calcula que este año se emitirán casi 165.000 millones de dólares en bonos soberanos de mercados emergentes, lo que supone un aumento de alrededor del 20% con respecto a 2023.
"La expectativa de un giro moderado (por parte de la Reserva Federal) será el principal motor de los flujos en los próximos meses", dijo en un comunicado Jonathan Fortun, economista del IIF. "Vemos que los inversores ya se están posicionando para un recorte de tasas, beneficiando principalmente a las emisiones de deuda de los mercados emergentes".
El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo en una entrevista reciente que el banco central podría ser "prudente" en su enfoque, después de haber dicho previamente que las tasas de interés habían tocado techo y se moverían a la baja en los próximos meses después de la reunión de la Fed del 31 de enero.
Los operadores esperan que la Fed mantenga las tasas estables en su reunión de marzo, mientras que para la reunión de mayo se prevé un recorte de 25 puntos básicos, según la CME.
"Un movimiento concreto de la Fed significará mayores niveles de liquidez en el mercado y una respuesta de los inversores en busca de rentabilidad, lo que se traducirá en mayores flujos potenciales (hacia los mercados emergentes) en los próximos meses", escribió Fortun.
Las carteras de renta variable de los mercados emergentes excluyendo China registraron una salida de 3.800 millones de dólares tras dos meses de entradas. El flujo de 47.300 millones de dólares hacia la deuda no china fue el mayor de un mes desde octubre de 2022.
Los flujos de deuda hacia India fueron positivos por décimo mes consecutivo y superaron los 2.500 millones de dólares en enero, la mayor cifra desde marzo de 2019.
(Reporte de Rodrigo Campos, Editado en Español por Manuel Farías)