Vientos polares intensificarían efecto de la niña sobre argentina, trayendo clima seco: bolsa cereales
BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - Una actividad más intensa que la habitual de los vientos polares antárticos sobre Argentina acentuaría los efectos de una versión moderada del fenómeno climático La Niña, llevando condiciones secas a zonas agrícolas del país en los próximos meses, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
Sin embargo , según el informe mensual de clima de la BdeC la intensa actividad de los vientos australes extendería durante la primavera y el verano la escasez de lluvias que ha castigado a zonas agrícolas clave del país, afectando el desarrollo del trigo y demorando la siembra del maíz.
"Al sumarse los efectos de los vientos polares (a la versión moderada de La Niña) da lugar a la persistencia de grandes extensiones con perturbaciones climáticas negativas en el interior de La Argentina a lo largo de toda la temporada 2024/2025", dijo la Bolsa en su reporte.
De acuerdo al informe, durante la primavera austral, que comenzó a fines de septiembre, las "precipitaciones podrían ubicarse bajo la media".
A su vez durante el verano, que comienza a fines de diciembre en el hemisferio sur, "gran parte del interior de Argentina, recibirá aportes bajo la media, con su foco en el límite común entre (las provincias de) Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires", el núcleo agrícola.
Debido a las pocas lluvias reportadas en los últimos meses, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su estimación de cosecha de trigo 2024/25 a 19,5 millones de toneladas.
La falta de agua reciente detuvo la siembra del maíz en muchas zonas agrícolas, sin embargo abundantes precipitaciones reportadas durante el fin de semana impulsaron las retrasadas tareas de implantación, dijo el lunes la BCR, que estima la cosecha del cereal en entre 51 y 52 millones de toneladas.
La siembra del maíz comenzó en septiembre y la cosecha del trigo se iniciará en las próximas semanas.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)