vw y trabajadores se acercan a un acuerdo de reducción de costos, dicen fuentes

(Actualiza con reporte sobre posible acuerdo, agrega detalles, citas)
Por Christina Amann
HANNOVER, 20 dic (Reuters) - Volkswagen se acercaba a un acuerdo con los líderes sindicales en las negociaciones más largas de la compañía sobre salarios y puestos de trabajo, dijeron fuentes el viernes, pero el resultado final era aún incierto, mientras la mayor automotriz de Europa trata de impulsar recortes y evitar huelgas masivas.
Volkswagen ha estado en conversaciones con los representantes de los trabajadores desde septiembre sobre las medidas que dice que son necesarias para que pueda competir con rivales chinos más baratos, la tibia demanda en Europa y la adopción más lenta de lo esperado de los vehículos eléctricos.
IG Metall dijo que informaría al público del estado de las negociaciones en una rueda de prensa prevista para las 1730 GMT.
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas separadas en el último mes, la mayor en los 87 años de historia de Volkswagen, en protesta contra los planes de recortar salarios, reducir la capacidad y potencialmente cerrar plantas alemanas por primera vez.
Una fuente dijo a Reuters que las dos partes elaboraron un borrador de propuesta, pero que podría fracasar si el consejo de administración de la empresa o una comisión de trabajadores lo rechazan.
El periódico Handelsblatt informó que el acuerdo provisional cumpliría el objetivo de la empresa de ahorrar miles de millones de euros, diciendo que se buscaría un comprador para la planta de Osnabrück y que el centro de Dresde sería reasignado o cerrado.
Volkswagen no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Las acciones de Volkswagen subían un 2,3% a las 1331 GMT.
La quinta ronda de negociaciones está en marcha desde el lunes y se prolongó hasta altas horas de la noche en un hotel de Hannover, donde los negociadores sólo hicieron breves descansos para dormir y tomar café, comer salchichas al curry y fruta. Ambas partes han declarado que su objetivo es llegar a un acuerdo y dar seguridad a los trabajadores antes de Navidad.
"Estamos cada vez más cerca", dijo una fuente conocedora de las negociaciones. Una segunda fuente cercana a las negociaciones confirmó esa opinión, aunque una tercera advirtió que las conversaciones aún podrían tropezar.
"Todavía podemos equivocarnos en la recta final", dijo la fuente.
"AVENENCIA TEMPLADA"
La crisis de VW se produce en un momento de incertidumbre y agitación política en la mayor economía de Europa, así como de agitación general entre las automotrices de la región.
La forma de solucionar el lento crecimiento de Alemania se ha convertido en uno de los temas principales de la campaña electoral de cara a las elecciones anticipadas de febrero, mientras que el canciller Olaf Scholz, que va a la zaga en las encuestas, ha instado a VW a mantener abiertas todas sus fábricas.
Los trabajadores de VW se oponen firmemente al cierre de fábricas, pero Volkswagen ya ha señalado que puede ser necesario para ahorrar unos 4.000 millones de euros (4.200 millones de dólares) en respuesta a lo que espera que sea una demanda estructuralmente más débil en Europa.
La estructura de VW es única, ya que la dirección tiene que obtener la aprobación de una mayoría de dos tercios del Consejo de Supervisión, compuesto por 20 miembros, para tomar cualquier decisión de construir o trasladar una planta de producción. Eso significa que los 10 miembros que representan a los sindicatos alemanes pueden vetar cualquier plan de gran alcance que afecte a las fábricas.
Se espera que su consejo de administración y los miembros del consejo de supervisión se reúnan esta tarde para discutir un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.
No hay consenso entre la dirección sobre la cuestión de los cierres de fábricas, dijo otra fuente.
El analista de UBS Patrick Hummel estimó la semana pasada que era necesaria una reducción de plantilla de al menos 30.000 personas para cumplir el objetivo de utilidad operativa del 6,5% de VW para 2026. "Una avenencia 'templada' (es decir, sin cierres de plantas) probablemente no sería apreciada por el mercado", escribió Hummel en una nota.
Pero la amenaza de huelga de IG Metall es una poderosa moneda de cambio. UBS calcula que cada día de huelga en Alemania puede costar a VW hasta 100 millones de euros en ingresos y unos 20 millones en beneficios operativos, basándose en una pérdida de producción de entre 2.000 y 3.000 vehículos al día.
La crisis de Volkswagen ya ha salpicado a sus inversores, y su principal accionista, Porsche SE, ha advertido de posibles pérdidas de hasta 20.000 millones de euros en su participación del 31,9% en la automotriz.
(1 dólar = 0,9616 euros)
(Reporte de Christina Amann; reporte adicional de Christoph Steitz; Escrito por Matthias Williams; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Ricardo Figueroa)
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