Xiaomi pone a la venta un vehículo eléctrico en el difícil mercado chino
Por Sarah Wu y Yelin Mo
PEKÍN, 28 mar (Reuters) - El fabricante chino de productos electrónicos Xiaomi inició el jueves el lanzamiento de ventas de su esperado vehículo eléctrico, que se venderá desde 215.900 yuanes (29.870 dólares) cuando el mayor mercado automotor del mundo enfrenta una guerra de precios y una desaceleración de la economía que ha debilitado la demanda por automóviles.
El presidente ejecutivo, Lei Jun, dijo que el cambio de la electrónica a la fabricación de automóviles no había sido fácil y señaló que su rival estadounidense Apple había abandonado la idea.
"En los tres años de desarrollo de este automóvil, lo que más me he dado cuenta es que fabricar automóviles es extremadamente difícil. Incluso un gigante como Apple se dio por vencido", dijo Lei ante una audiencia abarrotada en el evento de lanzamiento, que incluyó a empresas automotrices chinas de alto perfil.
"Así que hoy en día, cada persona que sigue perseverando en la fabricación de automóviles es un héroe de nuestro tiempo", dijo Lei, que comparó el SU7 de Xiaomi con los modelos de vehículos eléctricos de Tesla y Porsche, y destacó sus ventajas, incluida su autonomía mínima de 700 kilómetros, que supera los 567 kilómetros del Tesla Model 3.
El lanzamiento cumple una ambición del fundador de Xiaomi, Lei, quien anunció la incursión de la compañía en los vehículos eléctricos en 2021, prometiendo invertir 10.000 millones de dólares en su negocio automotor, en lo que sería "el último gran proyecto empresarial" de su vida.
La compañía formó una asociación con la automotriz estatal BAIC Group y presentó el sedán SU7, abreviatura de Speed Ultra 7, en diciembre.
Los analistas están divididos sobre si el proyecto de automóvil de Xiaomi tendrá éxito. Algunos dicen que es una extensión natural de la empresa, cuyas ollas arroceras, purificadores de aire y otros dispositivos electrónicos son omnipresentes en los hogares chinos.
El modelo estándar del SU7 EV tendrá un precio de 215.900 yuanes, mientras que las versiones Pro y Max costarán 245.900 y 299.900 yuanes, respectivamente, según Lei. Las entregas de los modelos Standard y Max comenzarán a finales de abril, y las de los modelos Pro, a finales de mayo.
(1 dólar = 7,2285 yuanes) (Reporte de Sarah Wu y Yelin Mo en Pekín; edición en español de Javier López de Lérida)