Aprender a diseñar un buen stand
El arquitecto Carlos Marinic explicó entre otras cosas, qué aporta a los profesionales el curso que dicta sobre Arquitectura de stands en el Centro de Estudios de Artes y Arquitectura
"Queremos cambiar el concepto arraigado sobre la existencia de una arquitectura mayor vinculada a obras de escala monumental, y otra de menor jerarquía; los grandes maestros como Le Corbusier o Amancio Williams también diseñaron stands entre sus obras destacadas." El concepto es del arquitecto Carlos Marinic, que hace cinco años dicta un curso sobre Arquitectura de stands en el Centro de Estudios de Artes y Arquitectura (Ceart), cuyo fin principal es enseñar cuestiones inherentes a este tipo de arquitectura.
-¿Desde cuándo enseña este tipo de diseño?
-La multiplicación de las exposiciones en nuestro país implicó la consolidación de una rama de la arquitectura vinculada con el diseño de stands. Desde hace 10 años nuestro estudio se dedica a la realización de stands y, con el paso del tiempo, perfeccionamos el método. Hace cinco años me di cuenta de los conocimientos y la experiencia acumulada y decidí transmitirlos.
-¿Qué buscan los alumnos en el curso?
-Se acercan arquitectos y diseñadores que tienen necesidad de encontrarse con la arquitectura de otra forma y, además, incorporarse a una experiencia laboral rentable. El diseño de stands es una actividad muy exigente, y muchos quieren aprender las pautas para no fracasar en el intento. Por suerte, en cada exposición me encuentro con 5 o 6 diseñadores que pasaron por el curso, y tienen buena proyección laboral.
-¿Qué rasgos distinguen el diseño de stands ?
-Esta actividad es complicada porque se deben cumplir fechas muy estrictas, pero si hay una buena organización todo es más fácil. El que está a cargo debe dedicarse sólo a pensar el diseño, y dirigir y controlar el armado. Es muy común que los arquitectos se pongan a ayudar en el armado y eso complica las cosas, porque se pasan por alto cuestiones muy importantes que retrasan el trabajo.
-¿Qué aporta el curso a los profesionales?
Basado en mi experiencia, enseño en primer término a convertir el estudio en una empresa. Se transmite el know how para interactuar con empresas de primera línea. Se parte de la premisa que el diseño no es todo y la venta es importante . Se trata de hacer que la morfología de stands se integre en la imagen de la empresa. También se explica el método para poder cumplir con los plazos, pero con un esfuerzo equilibrado. La duración del curso es de 6 clases, por su carácter intensivo; se entrega certificado de asistencia y hay pasantías.
(Informes, por el 4807-2438.)