Creativos con compromiso social

Una vez más, el encuentro internacional movilizó a los popes del diseño gráfico
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22 de agosto de 2001  

En su duodécima edición ininterrumpida, el encuentro tuvo este año características renovadoras y una propuesta muy interesante.

Siempre dominado por un tema central, este acontecimiento anual es acompañado por un concurso de afiches de gran convocatoria internacional. Si bien en las últimas ediciones el tema del encuentro se había volcado hacia áreas específicas de la cultura, como la música o el teatro, en esta oportunidad sus realizadores propusieron volver a focalizarlo sobre la disciplina del diseño gráfico y su relación con la comunidad como eje del debate.

De esta manera nació la idea de ¿Quien demanda? , como una forma de invitar a la reflexión acerca de la actualidad de la demanda de diseño en el área de la cultura y el desarrollo social, proveniente de instituciones públicas y privadas.

Invitados de lujo

El cambio en la concepción del festival alcanzó también a las exposiciones individuales; esta vez, no fueron retrospectivas, sino que mantuvieron relación con el tema central, convocando a reconocidos profesionales del diseño para instituciones, desde museos, hospitales y organizaciones no gubernamentales hasta las mismas ciudades, convertidas en nuevos comitentes cada vez más frecuentes en el campo del diseño gráfico.

De esta manera, Gerard Paris-Clavel (premio a la Trayectoria de Chaumont 2000), expuso una cuidada selección de trabajos realizados para la comunidad francesa, durante más de 20 años, tanto en la época de Grapus como en la asociación Ne Pas Plier , que dirige desde principios de los noventa. Otro reconocido grupo francés, Nous Travaillons Ensemble (también premiado en la edición anterior), focalizó su muestra en las piezas realizadas para la ciudad de Dieppe en los últimos diez años, incluyendo el diseño del isologo, campañas de sensibilización y concientización en vía pública, y afiches de difusión cultural. España estuvo presente a través del prolífico diseñador Peret, con afiches y señales urbanas para la Municipalidad de Barcelona y el barrio L«Hospitalet, piezas para la Fundación Miró y para el canal BTV, afiches para la Cruz Roja y para los Juegos Olímpicos Barcelona 92.

Desde una propuesta gráfica muy particular, Swip Stolk, uno de los más importantes diseñadores holandeses, expuso trabajos de la línea gráfica que viene realizando para el Groninger Museum a partir de su reapertura y renovación, en 1994, de la mano del arquitecto Alessandro Mendini. Por último, Leonardo Sonnoli, dotado de un estilo sobrio que lo caracteriza, mostró el trabajo realizado con gran éxito para la ciudad de Pesaro, Italia.

De alguna manera este encuentro anual marca las tendencias del diseño en muchos aspectos, no sólo por la excelente calidad gráfica de las propuestas y del concurso, que se mantiene año tras año gracias a un exigente jurado internacional, sino también por el compromiso que asumen sus organizadores en difundir el importante papel que puede cumplir el diseño gráfico en distintas áreas del desarrollo social.

El concurso de afiches, un éxito

Participantes de 34 países y un jurado de notables

Al mismo tiempo que el Festival de Afiches de la pequeña localidad francesa de Chaumont se ha ubicado en los últimos años entre los acontecimientos de diseño gráfico más importantes de Europa, en el nivel de las bienales de Varsovia o Berlín, el concurso de afiches que se realiza en el marco del encuentro ha logrado mantener una impresionante convocatoria internacional. La preselección de los 94 trabajos que fueron publicados en el catálogo del festival se realizó sobre la base de casi 1300 afiches provenientes de 34 países.

El jurado del concurso internacional contó, como siempre, con reconocidos profesionales del diseño, como Swip Stolk (Holanda), Peret (España), Gerard Paris-Clavel (Francia), Leonardo Sonnoli (Italia) y Heike Grebin (Alemania), los que otorgaron el primer premio al diseñador Ronald Churchod (Francia) por su trabajo realizado juntamente con el fotógrafo François Serveau para la ciudad de Rodez. El segundo premio fue otorgado a la pieza presentada por el destacado afichista Ralph Schraivogel (Suiza), que ya ganó en años anteriores, y el tercer premio correspondió a Isidro Ferrer Soria (España). El Premio Icograda fue entregado al diseñador suizo Cornel Windlin por sus cuatro afiches presentados, que proponen una mirada aguda y reflexiva sobre el mundo en el tercer milenio.

El catálogo del festival 2001, así como de ediciones anteriores, puede solicitarse por Internet en http://www.ville-chaumont.fr/festival2001 .

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