Diseño

Los ganadores del Concurso LA NACION

La propuesta del Concurso de Ideas pedía la creación de un nuevo medio periodístico
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7 de agosto de 2002  

En una ceremonia donde se combinaba el nerviosismo de los participantes con la manifiesta satisfacción de los organizadores por el éxito obtenido, se entregaron la semana última los premios del Concurso de Ideas LA NACION, para la creación de un nuevo medio periodístico gráfico , con el patrocinio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

El Proyecto Innova fue el ganador del Primer Premio ($ 10.000) del certamen. Pablo Cosgaya, el reconocido diseñador rosarino y profesor titular de Tipografía en la FADU, ofició de tutor del proyecto; el grupo ganador está conformado por tres estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Gráfico: María Laura Chiesa, Leonardo Spinetto y Guadalupe Villares, dirigidos por la profesora adjunta Marcela Romero.

A causa de la excelente calidad de los proyectos seleccionados, LA NACION decidió agregar una tercera mención a las dos estipuladas por las bases del concurso ($ 2500, cada una).

Los trabajos que recibieron esa distinción son: Proyecto Knossos , una publicación semanal de interés turístico-cultural, basada en una propuesta lúdica, de los alumnos Karen Leitefuter, Nazareno Almirón y Walter Vázquez, y las profesoras Alejandra Carbone y Karina Chiummiento; Proyecto Transitar , una propuesta de interés turístico en formato pequeño, destinada a ser leída en medios de transporte, de los alumnos Alberto Albornoz, Verónica Dulizky y Jimena Caamaño, y los profesores Marcelo Gabrielle y Diego Linares, y Proyecto Urb , destinado a profesionales y estudiantes de Diseño, que vincula aspectos proyectuales y tecnológicos, de las alumnas María Natalia González, María Laura Méndez y Griselda Odino, orientadas por el profesor Cristian Velástegui.

El concurso

En noviembre último, LA NACION lanzó, juntamente con la FADU-UBA, el Concurso de Ideas LA NACION para la realización de un nuevo medio periodístico gráfico , en soporte papel y destinado a alumnos avanzados de la carrera de Diseño Gráfico. Los equipos, de un máximo de tres alumnos, debían a su vez elegir un docente y un tutor (profesor titular o adjunto) que guiarían los proyectos. La particularidad más importante de este certamen de diseño es que no sólo pedía propuestas gráficas, sino también de ideas, de tipologías y de contenidos, es decir, la definición completa y totalmente abierta del perfil de la publicación.

"Hay una nueva idea periodística que participa del mundo de la realidad, de los intereses de los jóvenes y éste es el desafío: aquí hay una posibilidad", explicaba en el lanzamiento Carlos Méndez Mosquera, que fue asesor-consultor del concurso, junto con el publicista David Ratto.

Proyecto Innova

En una entrevista con este suple- mento, el equipo ganador habló de su proyecto y también de las ganas de aportar ideas, de sumar, de trabajar y apostar al futuro de la Argentina.

-¿En qué consiste la propuesta?

Cosgaya : -Innova está pensada como una revista mensual, dirigida a reunir y difundir proyectos profesionales o académicos argentinos, de todas las áreas: ciencia, tecnología, actividades proyectuales o investigaciones.

Chiesa : -Si bien existen medios especializados que difunden parcialmente este tipo de iniciativas, no hay un canal dinámico y abarcativo que pueda impulsar e interconectar intereses comunes o compartidos por distintas áreas del conocimiento y del hacer profesional.

-¿Cómo se organizan los contenidos?

Romero : -Las distintas secciones se despliegan a lo largo de la nota central que denominamos Qué tema y está relacionada con la actual situación de la Argentina, y la búsqueda de soluciones en la opinión y el debate de especialistas de diferentes áreas. Otras dos secciones importantes son A punto , que difunde proyectos ya realizados -como el caso de los robots creados por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y que fueron utilizados en el último Mundial de fútbol de Corea-Japón-, y Probeta ,que es una especie de buzón donde se seleccionan proyectos enviados a la redacción y que están en vías de desarrollo. Tomamos, como ejemplo, a un grupo de estudiantes de Coronel Brandsen que desarrollaron un software para traducción de textos al lenguaje Braille.

Villares : -Otro aspecto importante: proponemos un sitio Web llamado iBlog , que complementa esta edición, con foros de discusión, material de actualización y toda aquella información que por razones de espacio queda fuera de la revista, generando así un interés permanente en el lector.

-¿Cuál es la pauta de diseño?

Spinetto : -Si bien la propuesta gráfica es muy actual, privilegiamos una comunicación visual organizada, clara y fluida, a la alternativa de enfatizar una estética de moda. Para poder articular las distintas secciones de manera flexible, creamos una grilla muy pautada, pero suficientemente modulada, como punto de partida sintáctico.

Cosgaya : -Generamos herramientas y recursos gráficos para dar jerarquías visuales: el diseño de la marca y las cabezas de secciones; la elección tipográfica de familias y variables para títulos y textos, que nos permitió marcar contrapuntos; las posibles relaciones entre textos e imágenes dentro de la grilla, y la elección de una amplia paleta de colores, que es parte de la identidad visual de la revista.

-¿Qué les dejó esta experiencia?

Cosgaya : -Nos interesó la propuesta de este concurso desde un principio porque era muy abierta, muy abarcativa. Nos ubicaba como diseñadores en la génesis misma del proyecto.

Villares : -Funcionamos muy bien como equipo: los más jóvenes proponíamos sin limitaciones, apoyados y guiados por la experiencia profesional de los docentes, pero todos en igualdad de condiciones.

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