El regreso de César

El arquitecto Pelli estuvo en Buenos Aires para asistir a la terminación de la estructura de su segunda obra en el país
(0)
22 de marzo de 2000  

La última semana, el arquitecto César Pelli estuvo en Buenos Aires durante tres días. En realidad, su estada incluyó una corta pasada por Rosario, pero tenía como uno de sus motivos el acto que se realizó en la futura sede del BankBoston en Catalinas Norte.

En ese rascacielos, en efecto, se celebró la colocación de la última viga de la estructura, y la presencia de su proyectista -que vive y trabaja en los Estados Unidos desde hace muchos años- era muy importante para darle a la ceremonia el contenido emotivo que implica.

Por las especiales características que tienen los procesos constructivos actuales, ya no se trata de colocar una rama en la cima de un esqueleto desnudo.Ahora, mientras se completa la estructura va creciendo en el perímetro el cerramiento vidriado, lo que le da al conjunto una visión más avanzada y cercana a su aspecto final.

Los comentarios de César Pelli fueron muy positivos y se manifestó complacido por el estado de la obra y por la imagen que propone la volumetría ya completada. Al respecto habrá que comentar en detalle, llegada la ocasión, la resolución del curtain wall de la torre del BankBoston, cuyas características difieren con el tratamiento de las superficies de cristal de los últimos rascacielos de la zona.

Mientras tanto avanzan las tareas en la preparación de planos para la Universidad Siglo XXI de Córdoba. En pocos meses darán comienzo los trabajos para los edificios de la Rectoría y aulas del campus, y dentro de tres semanas llegará al país la paisajista Diana Balmori -esposa de César Pelli- para comenzar las obras de trazados y plantaciones en los terrenos de la Universidad.

El año último se presentaron los planos y maquetas del Master Plan del campus de la Universidad Siglo XXI, y hay que destacar la continuidad puesta de manifiesto en el proceso, ya que se adelanta la documentación técnica y sigue el cronograma previsto para las construcciones.

Desde luego, como es habitual cuando un profesional de relieve internacional se moviliza, abundan las referencias a posibles realizaciones en la Capital y diversos puntos del país, pero prudentes como siempre, ni Pelli ni los arquitectos que dirigen su oficina de Buenos Aires quisieron formular anuncio alguno hasta que se puedan concretar los encargos, que, hasta ahora, son probables.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?