Farolas y ornamentos rescatados del olvido

Un patrimonio de procedencia francesa
Un patrimonio de procedencia francesa
(0)
30 de enero de 2002  

El 28 de diciembre último, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, presentó el programa de relevamiento del mobiliario urbano y ornamental del siglo XIX de procedencia francesa en Buenos Aires, el mismo que se está desarrollando con éxito en ciudades como Lisboa, Río de Janeiro, San Pablo, Recife, Santiago de Chile y México, y que integra ahora a la capital porteña al circuito denominado La Ruta del Hierro .

Hasta ahora hay registrados más de 350 elementos de hierro fundido y bronce, un vasto universo de gran riqueza que se traduce en fuentes, ánforas, copones, estatuas y farolas, realizados por escultores conocidos, que constituye un patrimonio de excepción. Entre otros sitios en los que se encuentran elementos destacables están: * El eje Plaza de Mayo-Congreso: en este recorrido están los elementos dentro de la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, el edificio La Prensa, las más de 50 farolas encontradas en todo el recorrido de la Avenida de Mayo, las esculturas La Virtud y La Sabiduría, la fuente de Avenida de Mayo y Lima, y los copones, bebederos y farolas de la Plaza de los Dos Congresos.

* Los barrios de Núñez, Saavedra, Coghlan, Belgrano y Villa Urquiza: el conjunto escultórico de la escuela Raggio, las esculturas Libertad y El Manantial, en Barrancas de Belgrano, el mástil y conjunto histórico en la Avda. San Isidro y Ciudad de La Paz, y el de Avda. de los Incas y Zapiola (ambos formaron parte del Pabellón Argentino en la exposición de París de 1889).

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.