Hombre y hábitat, una relación difícil
¿Cómo organizar el espacio vital según las necesidades individuales y colectivas?, fue la pregunta que contestaron los dos equipos argentinos: el primero, con un diseño para la zona del Tigre; el segundo, calificando un lugar con el aprovechamiento de sus fenómenos
Soluciones de vínculo, es el nombre con el que In-Between, una iniciativa conjunta de empresas alemanas que brindan servicios para la industria de la construcción, convocó, en marzo último, a un concurso internacional. Productos, sistemas y conceptos que participan activamente de la relación del hombre con su hábitat fue la temática propuesta. El jurado tuvo a su cargo la selección de los 10 premios mayores y las menciones para los participantes que enviaron sus trabajos desde todas partes del mundo.
¿Cómo orientarse mejor en el hábitat humano?, ¿cómo simplificar el manejo en este contexto?, ¿cómo organizar el espacio vital según las necesidades individuales y colectivas?, fueron algunos de los interrogantes planteados por In-Between como directrices de la tarea. "La intención es provocar un diálogo entre creadores, realizadores, usuarios, pensadores y anticonformistas del mundo entero. Requerimos tanto planteos inspiradores provenientes del diseño y la arquitectura como conceptos rectores, originados en la filosofía, la sociología, la ecología, la economía u otros ámbitos", explicó el arquitecto Patricio Martin, uno de los creadores de In-Between, a La Nación .
Además de un premio de 20.000 marcos alemanes, los ganadores fueron invitados a exponer en Alemania y, al mismo tiempo, realizar un workshop en distintas ciudades de ese país.
Dos equipos argentinos recibieron el máximo galardón del concurso: Un mundo de contrastes , de la arquitecta Malena Monge, el psicólogo Claudio Schwartz, el ingeniero civil Alejandro Arroñada y la bióloga Ana María Ganopol, a los que se sumó luego el arquitecto naval Alfred Völlmer; y Espacio acústico , del arquitecto Marcelo Ovadia y el profesor Gustavo Val.
Un mundo de contrastes parte de un estudio exhaustivo de la sociedad en la que vivimos. Los proyectistas consideran que es menester que el hombre mejore su relación con el medio ambiente guiado por expertos y diseñadores: "El planeta transita por un estado de emergencia presumiblemente por algunos excesos provocados por la tecnología. En esta crisis, el proyectista debe tomar la tarea de organizar los medios de producción considerando tanto las variables ecológicas como la eficacia del hábitat que propone", sostuvieron.
Respaldados en los dichos de E. F. Schumacher, Yona Friedman, el economista Marshall McLuhan y el parlamentario europeo sir James Goldsmith, los integrantes del equipo afirman: "La incorporación de nuevas tecnologías agrícolas como las tecnohuertas, la permacultura, el reciclaje doméstico de la basura orgánica, la piscicultura, la hidroponia y otras, permite cosechar en sólo 60 m2 de tierra una tonelada de verdura por año, el consumo de una familia tipo. Este ahorro en la economía familiar es la base de todo programa de granja urbana".
La región del delta del Paraná, el Tigre, un ambiente natural de valiosa biodiversidad exclusivo en el mundo, es el elegido para el desarrollo del diseño que, aclaran, no está acabado porque es necesaria la participación de todos los actores para completarlo. El prototipo soporta la cota más alta de inundación registrada en la zona con el fin de evitar la evacuación y el subsecuente desarraigo, indigencia y emigración de las poblaciones. Es, en síntesis, un sistema habitacional productivo autosustentable, en terrenos de muy bajo valor comercial, realizado con materiales livianos y locales. Un mástil guía y el fondeo tradicional garantizan su anclaje. Depuradores, sistemas cloacales que generan abono para la tierra y recursos como el gas extraído naturalmente, se conjugan con Internet y las videoconferencias para dar como resultado una explotación inteligente y no agresiva.
Melodía marina
Espacio acústico, de Ovadia y Val, pretende marcar y calificar un lugar por el aprovechamiento de sus fenómenos. "Buscamos intensificar la percepción de un campo por medio de estímulos visuales, sonoros, de textura, rítmicos, y otros, conformando un espacio que no se agota en su imagen visual, sino que propone una multiplicidad de experiencias sensoriales, sin hastío."
El proyecto se basa en la utilización de energías naturales o artificiales propias de un lugar y su amplificación, anulación o transformación en sonidos utilizando instrumentos diseñados ad hoc .
Los especialistas proponen dos aplicaciones: Silencio, descubrimiento y retorno se basa en la insonorización de espacios abiertos para promover el relax enfatizando sonidos elegidos como el canto de pájaros, el rumor del agua que corre, pisadas sobre hojas secas, el crujido de ramas y otros; la otra, denominada Que el mar y los vientos canten, consiste en la demarcación de un territorio de fuertes vientos, mediante la utilización de instrumentos arquitectónico-musicales. Un auditorio natural asistido por instrumentos acústicos aerófonos que generan distintas series de sonidos y armonías según la dirección de los vientos, incluso, según las distintas alturas de las mareas.
Los diez premiados
- Martin Brucknen, Alemania, Paredes iluminadas. La ventana es la fuente de luz natural, ¿por qué no utilizar ventanas luminosas en lugar de lámparas?
- Chup Friemert, Alemania, Las Terrazas. Las Terrazas, a 60 km de La Habana, es un temprano ejemplo de política medioambiental. La intención es crear una base de datos informatizada sobre la botánica de cada región y la inclusión de estos conocimientos en la cultura popular, recogiendo experiencias como la de Las Terrazas.
- Hayakawa, Matsuki, Japón, Agujeros. Un agujero en una pared exterior induce a pensar en las relaciones entre el exterior y el interior; otro en una pared interior, en las relaciones entre el interior y las personas; un objeto con un agujero sostenido con la mano, en las relaciones entre las personas. Mirando a través del agujero quedarán revelados aspectos olvidados.
- Lorenz, Sutor, Siems, Gran Bretaña, Oficinas flexibles. Diseño de oficinas flexibles por medio de un catálogo de equipamiento móvil y evolutivo.
- Matsuoka, Taguchi, Ido, Nagai, Yamaizumi, Okiyama, Japón, Reciclaje de la caja mercantil. Optimización de las relaciones que intervienen en una operación y creación de mercados públicos con unidades individuales privadas.
- Monge, Ganopol, Arronada, Schwartz, Argentina, Un mundo de contrastes (ver nota principal).
- Ovadia,Val, Argentina, Espacio acústico (ver nota principal).
- Wilfredo de la Paz González, Tanja María Rivero, Cuba, Reestructuración de un área residencial. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sancti Spiritus, tanto desde el punto de vista medioambiental como funcional por medio de una intervención basada en el mobiliario urbano, la señalética, los cercos y la vegetación.
- Ulrich Reif, Gunnar Matschulat, Alemania, TIM (tactil interactiv monitor). Desarrollo para no videntes de un monitor que utiliza 265 pins incluidos en un sensor que permite desplegar imágenes y gráficos.
- Megumi Sakamoto, Japón, Shoji, Pared de papel. La propuesta consiste en la generación de un nuevo espacio dividido por una pared de papel, cerrado y abierto al mismo tiempo. El espacio sintético, según Sakamoto, propicia la individualidad del hombre y, al mismo tiempo, lo hace consciente de la existencia de otros.