Interés creciente por las prácticas tradicionales del Lejano Oriente

Arquitectos en todo el mundo proyectan con el feng shui
(0)
28 de abril de 2004  

Las tendencias arquitectónicas y decorativas de las lejanas tierras de Oriente están experimentando un gran desarrollo mundial. En tiempos que la cultura occidental se ve atraída por la asiática, el feng shui logró imponerse con total dinamismo en países europeos y americanos.

En la actualidad, este milenario arte chino, que pretende crear ambientes armónicos y equilibrados y busca optimizar la relación del hombre y el medio que lo rodea, es aplicado en diversas regiones del mundo. En países como Hong Kong, Taiwan, Singapur y Malasia se impuso fuertemente entre particulares y empresas. Sin embargo, también en Europa y América está ganando terreno.

Según comentó el arquitecto mendocino Horacio Cangelosi, experto en feng shui y técnicas holísticas de armonización ambiental y de armonización holística de la relación persona y espacio, en Hong Kong, el 75% de los proyectos y las construcciones se diseña y desarrolla con este criterio, y en Singapur el porcentaje es aún mayor. "Tenemos, también, el caso emblemático de César Pelli, al que se le impuso como pauta en el diseño de las Torres Petronas, la aplicación del feng shui en su proyecto", agregó.

Muchos entendidos aseguran que la construcción de esas torres, en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, fue basada con los principios del feng shui. El arquitecto Marcelo Viggiano, fundador y director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, contó que cuando Pelli exhibió los planos, cada una de las torres tenía seis puntas. Por tradición, le solicitaron que las puntas fueran ocho, por ser el número de suerte en el feng shui. Hoy, las Torres constituyen un símbolo de la ciudad y albergan, simultáneamente, la fortaleza tecnológica de Malasia y su apego a lo tradicional.

Del otro lado del océano

Respecto de lo que sucede en los Estados Unidos, Cangelosi afirmó que el fenómeno tiene más que ver con el marketing y la moda. "En general, en Occidente, y a escala masiva, todavía no hay suficiente conciencia de la importancia de su estudio y aplicación. Y, claro, no forma parte de nuestras tradiciones, aunque hay que tener en cuenta que, mucho tiempo antes de que las culturas de Extremo Oriente desarrollaran y sistematizaran estas técnicas de armonización ambiental, nuestros antepasados americanos (sobre todo, las culturas andinas) sabían y obtenían múltiples beneficios de ellas, tanto en la arquitectura como en el urbanismo", manifestó.

En la Argentina, los estilos y las decoraciones orientales están teniendo gran aceptación entre la gente. En el noroeste del país, según dijo el arquitecto chaqueño Humberto Ceroni, el feng shui apenas se está conociendo, pero las personas se muestran interesadas. "He brindado una charla en 2003 con una muy buena recepción y, este año, tengo una agenda de compromisos respecto de este tema", expuso.

Durante 2003, Ceroni realizó en el Chaco varias obras aplicando las normas de la antigua práctica china. Según comentó, desarrolló trabajos de carácter comercial y viviendas familiares. Asimismo, en los últimos tiempos, recibió múltiples consultas, que aún no han sido materializadas. "En mi opinión, existen tres clases de clientes: aquellos que poseen información precisa del tema y están de acuerdo con su aplicación en beneficio de la armonización ambiental y la prosperidad personal; otros que tiene los datos, pero que simplemente comparte sugerencias, porque consideran que se aplican moldes estereotipados; y un tercer grupo que no tiene información", aseguró.

En general, los especialistas coincidieron en que hace falta una mayor difusión e información por parte de expertos con base en investigaciones locales. La arquitecta Mirta A. Nobili, consultora de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, afirmó que si bien esta ciencia se ha difundido en forma creciente durante los últimos años, en la actualidad existen diversas opiniones, vagas aproximaciones y confusiones generalizadas. Así, dijo: "Tenemos nuestra propia cultura y debemos respetarla. Considero que no debemos insertarnos, sino aprender todo lo bueno que brinda este milenario arte-ciencia y aplicarlo para mejorar nuestra calidad de vida. Para tener una casa con buen feng shui no es preciso e indispensable colocar muebles chinos, Pa-kuas, fuentes de agua y Budas sonrientes. Podrán buscarse alternativas con identidad local que cumplan con la misma función de armonización y con la identidad de lo nuestro".

Así, es importante entender que los modos de aplicación del feng shui no deben ser iguales a los orientales, ya que la geografía nacional, los estilos de vida y hasta las mismas construcciones son diferentes. Razón por la cual se debe tener en cuenta que este tipo de elementos son fundamentales a la hora de poner en práctica las tácticas del feng shui.

Distintos puntos de vista

Así como en el foro convocado por LA NACION LINE se percibieron opiniones encontradas respecto de la efectividad del feng shui, en el ámbito de la construcción sucede algo similar.

El arquitecto Cangelosi comentó que, entre los arquitectos, el feng shui es visto con una visión muy heterogénea. "Quienes se han tomando el trabajo de informarse e investigar en el tema lo aceptan e incluso lo adoptan como técnica de optimización de sus proyectos. Otros, menos informados, no terminan de convencerse de su utilización, pero lo respetan por sus antecedentes milenarios. También están quienes, por absoluto desconocimiento o información distorsionada, creen que son recetas mágicas y, por lo tanto, las desestiman y hasta se burlan de ellas", aseguró. Sin embargo, Nobili explicó que muchos profesionales de la construcción, antes de comenzar una obra, piden asistencia a un consultor de feng shui, para evaluar sus proyectos con la óptica de esta disciplina, para subsanar posibles aspectos energéticos no favorables.

Para Ceroni existen arquitectos que no aceptan esta disciplina, pues creen que el feng shui rompe los moldes clásicos de la formación académica. De la misma manera, en el ámbito de la obra pública, no es fácil encontrar eco para este tipo de aplicaciones. Según palabras del arquitecto Cangelosi: "Los criterios con que se diseña y construye son anacrónicamente estandarizados, carentes de trascendencia, siempre atendiendo a lo coyuntural. Y esto no da crédito para pensar en alternativas que, como el feng shui, podrían ayudarnos a mejorar mucho más efectivamente nuestra calidad de vida; por ejemplo, en la reducción de la violencia y el modo de vida tan alienante y desequilibrado de nuestras ciudades".

Chat, a la hora del té

LA NACION LINE invita a participar del chat ¿Decoraría su vivienda con las técnicas del feng shui?, que se realizará esta tarde y en el que participarán, como invitados especiales, dos expertos en feng shui. A partir de las 17, los lectores podrán intercambiar opiniones con el doctor en metafísica Sergio Chagas, director del Feng Shui Cultural Centre Argentina, y el arquitecto Marcelo Viggiano, fundador y director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui. Para dialogar virtualmente con los especialistas, ingrese a www.lanacion.com.ar/chats

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.