Inversiones y empleo, los temas de fondo

A continuación, algunos conceptos importantes de Gerardo Martínez, Mauricio Macri, José López y Amado Budou, disertantes de la 57° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción
(0)
25 de noviembre de 2009  

(CAC) .-El 24 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Retiro, se realizó la 57º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en la que participaron el jefe de Gobierno porteño, gobernadores, ministros del Gabinete Nacional, disertantes internacionales, las máximas autoridades de la CAC y referentes empresarios. A continuación se reproducen los conceptos más importantes de los disertantes Gerardo Martínez, Mauricio Macri, José López y Amado Budou:

"El empleo debe ser la salida de la crisis"

El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, destacó hoy que "el empleo tiene que ser la salida de la crisis", al hablar durante el acto de apertura de la 57ª Convención Anual de la Cámara de la Construcción, que se desarrolla en el Hotel Sheraton.

"No solo se debe resolver la situación de los bancos, como en otros países desarrollados. El empleo debe ser el centro vital para generar oportunidades y un desarrollo equitativo", sostuvo Martínez, quien también destacó la puesta en marcha de la asignación universal por hijo, como una "respuesta contundente" a la "realidad de la pobreza".

Los principales conceptos del gremialista en su alocución fueron los siguientes:

"Con la Cámara Argentina de la Construcción acompañamos la emergencia de 2001-2002y entendimos que la única manera de resolver esa situación era consolidar la vida institucional republicana de nuestro país".

"Así creamos una ONG que repartía 14 mil bolsas de comida todos los meses, ya que en nuestro ámbito teníamos 70 mil trabajadores en actividad y más de 350 mil desocupados".

"Desde 2003 se recreó la economía productiva con vistas hacia adentro, para mejorar las condiciones sociales y calidad de vida de la gente, y así en 2006 pasamos a 450 mil trabajadores en actividad".

"Se entendió la necesidad de reconstruir el contrato social, reactivar el mercado interno, y esta industria mucho ha tenido que ver con el proceso de reconstrucción con inserción social".

"En 2008 la crisis mundial nos golpea y genera un cimbronazo, pero a través del Grupo de los 20 tenemos la oportunidad de llevar nuestro ejemplo, nuestra realidad de reinversión, apuesta al mercado interno y a la industria nacional".

"Los responsables de la crisis son los organismos internacionales y tienen que tener una reformulación. No puede haber una receta nueva si esos organismos no modifican sus propuestas monetarias, económicas y financieras. Hay que democratizar la participación e incluir en los mecanismos de decisión a los países en desarrollo".

Profundizar inversiones en infraestructura productiva y social

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, llamó hoy a "profundiza el actual nivel de inversión en infraestructura productiva y social", para lo cual instó a "bajar el nivel de confrontación y de agresividad, vincularnos al mundo y generar confianza a los inversores locales y del exterior", al hablar en la apertura de la 57 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Los siguientes son los pasajes centrales del discurso de Macri:

"Sin desarrollo no hay mejora de la calidad de vida, de empleo, salud. Para eso se necesita invertir en infraestructura productiva y social".

"Necesitamos profundizar el nivel de inversión, que en la Ciudad es de 5.000 millones de pesos, que son un principio de los 60 mil millones que la Ciudad necesita, para impulsar la inclusión de las zonas norte y sur, y asegurar una mayor dinámica de la producción, así como los sistemas de educación pública y salud, que hoy atienden gran parte de la demanda de la zona metropolitana".

"Debemos entender la profunda diferencia entre invertir y gastar. Para eso lanzamos el Compromiso 2020, de modo que las empresas y gremios entendamos cuál es el presupuesto y la inversión para generar un círculo virtuoso de producción y empleo".

"Este nivel de dialogo deberíamos lograr a nivel nacional bajar el nivel de confrontación y agresividad, si no vamos a necesitar una pericia psiquiátrica todos los argentinos en breve".

"El camino de la Argentina que viene necesita inversión, pero no alcanza con los recursos que tenemos. Necesitamos volver a vincularnos al mundo, ser previsibles, confiables, y aprovechar esta oportunidad enorme de nuestro país, y de la mano de la producción de alimentos, la exportación de minerales, lo podemos llevar a cabo".

"Necesitamos más energía, más caminos, más ferrocarriles, porque la capacidad de exportación es mucho mayor que la actual, pero eso no va a ser posible sin un shock de inversiones".

"La Argentina necesita generar millones de puestos de trabajo. En cantidad y calidad para la gente. Esa es la única forma de derrotar definitivamente la pobreza".

"El mundo necesita que la Argentina produzca ms alimentos, ponga más en valor los minerales. Tenemos un socio estratégico en Brasil que ha puesto rumbo al crecimiento definitivo, como Chile, Perú, Colombia y otros países. Por eso tenemos que ser confiables y generar altísimo nivel de inversión local y extranjera".

"Sentados en una mesa, gobiernos, empresas, trabajadores, sociedad, tenemos que encontrar un acuerdo, políticas de Estado que claramente nos van a llevar al progreso, la equidad y la inclusión de los argentinos".

El secretario de obras públicas destacó el avance del plan de inversiones

El secretario de Obras Públicas, José López, destacó hoy que el Plan Obras para Todos los Argentinos desarrollado por el gobierno nacional invirtió en lo que va del presente año "un total de 25.600 millones de pesos" en la ejecución de distintas obras.

Esa cifra que representa "un incremento del orden del 50 por ciento" en relación a la inversión efectuada durante 2008 y "un cumplimiento del 80 por ciento de las metas planteadas", que contemplaban una inversión total para 2009 de 32.000 millones de pesos, aseguró López en el marco de la 57 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

"Durante 2009 se ejecutaron todos los fondos dispuestos por el presupuesto nacional para el plan, que crecieron 1000 millones de pesos en relación al año anterior, y además se aplicaron 6000 millones de pesos extras", afirmó el secretario.

Anticipó además que "durante el año próximo se invertirán más de 27 mil millones de pesos en diferentes obras públicas, de los cuales 19.300 millones serán fondos presupuestados y 7.900 millones corresponderán a fondos extras", remarcó el funcionario.

López recordó que las inversiones pautadas por la secretaría de Obras Públicas "totalizarán para el bienio 2009-2010 una cifra cercana a los 53.000 millones de pesos", y precisó que con ese monto "es posible alcanzar" las metas definidas para el Plan de Obras para Todos los Argentinos.

La realización de estas inversiones, según el funcionario, "hizo posible" que se revirtiera la curva de caída de los indicadores de la actividad de la construcción, que se venía registrando desde mediados del año 2008 y "posibilitó" un crecimiento del orden del 0,5 por ciento en el nivel de actividad del sector.

Entre las inversiones realizadas a través del Plan de Obras, López destacó las efectuadas en materia vial, área en la cual "se pavimentaron 3.500 kilómetros de rutas" y "se dispuso la construcción de 2 mil kilómetros de autovías".

"En el marco del plan de inversiones, se prevé pavimentar 1.400 kilómetros de la red vial nacional y avanzar en las obras de aumento de capacidad y mantenimiento de la red vial, actuando esencialmente en los 9.000 kilómetros del área en concesión, correspondiente al 30 por ciento del total de la red", agregó el funcionario.

López puntualizó que en el área de viviendas "se concretaron" en los últimos años 100 mil unidades habitacionales, totalizando más de 425 mil soluciones habitacionales que beneficiaron a más de 2 millones de familias desde el año 2003 hasta la fecha.

En el marco del programa 700 Escuelas, precisó luego, "ya se han construido" 670 establecimientos en todo el país, beneficiando a casi 450 mil alumnos".

López remarcó por último que ya se ha lanzado el programa Más Escuelas, que prevé la construcción de 1000 establecimientos.

Boudou destacó que en octubre creció 0,8% la creación de empleo y ratificó tratativas con el Club de París en diciembre

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó hoy que el sector de la construcción es "el ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajadores, empresarios y gobiernos actúan en forma conjunta", lo cual permitió la creación de "más de 400 mil puestos laborales, la generación de valor agregado y diversidad de obras, desde infraestructura a vivienda sociales y vivienda de lujo".

Al hablar durante la Convención Anual de la Cámara de la Construccción, que se desarrolla en el Hotal Sheraton, Boudou recordóque en 2002 la inversión pública en infraestructura fue de 0,2% del PBI y hoy pasó a 2%, mientras el total de la construcción había tocado un piso de 3% del PBI y ascendió a 6%.

Los siguientes son los puntos centrales de la exposición del ministro:

"El crecimiento de la Argentina a tasas inéditas se ha producido con un vigoroso crecimiento del mercado interno. Más de 80%. Eso tiene que ver con la construcción y el consumo, que son dos variables determinantes de la calidad de vida de los ciudadanos".

"Desechamos conceptos rimbombantes como las relaciones carnales, solo queremos relaciones normales, conocer lo que pasa en el mundo, pero escuchar fuerte lo que pasa en el país".

"En otras épocas había que ver qué marcaba el mundo para ver qué hacer, crecíamos, pero con 25% de desempleo. Eso lo saben millones de argentinos que perdieron sus trabajos, no se podían jubilar, no alcanzaban consumos mínimos".

"Nos interesa un acercamiento al mundo desde un pensamiento nacional, mirando sectores importantes para el crecimiento nacional. No solo para exportar productos primarios, sino también exportar inteligencia, know how, valor agregado de los argentinos".

"Queremos avanzar en el acceso al mercado de capitales con la misma visión, con una impronta de entendimiento con los países, pero siempre con los intereses de la República Argentina. Sería un error hacerlo de otra manera".

"La solución del tema de los holdouts va a tener un buen resultado en términos de aceptación, pero también una quita superior a la quita que se logró en 2005".

"La Argentina no necesita financiamiento, nos acercamos a los mercados para potenciar planes de obra pública e infraestructura, que pasó de 670 millones de pesos a 35 mil millones, con recursos corrientes".

"No parece buena idea seguir con este camino. Por eso queremos liberar recursos corrientes para erogaciones corrientes y avanzar con recursos de capital".

"El resultado debe ser menores tasas para los créditos, más actividad y mayor crecimiento de empleo genuino y mejores salarios reales, producto del aumento de la productividad".

"En diciembre vamos a dar pasos importantes respecto al Club de París, muy importante para el sector privado porque va a permitir acceso a canales de financiamiento en países productores de bienes de capital".

"La inversión en infraestructura es importante también desde el punto de vista de la igualación federal. Es triste ver que mientras estamos discutiendo tarifas en la Capital Federal para el acceso a algunos servicios públicos, hermanos de provincias como Santiago del Estero, Jujuy, Salta o Formosa tengan que utilizar sistemas de garrafa, que son más onerosos, lo que provoca un empeoramiento de la distribución del ingreso".

"Las transferencias a provincias y municipios aumentaron 82% para que decidan las obras necesarias, contraten y sigan la ejecución".

"La crisis internacional, con impacto de desempleo en países como España y Estados Unidos, demostró la importancia de políticas contracíclicas y de participación del Estado en la economía".

"Destinar más recursos a obra pública hace bajar el superávit fiscal, que viene cayendo porque el Estado se hace cargo de la situación y eso permitió que el desempleo trepara sólo a 9,1%".

"Este dato es de septiembre y ya se viene revirtiendo. En octubre el aumento del empleo formal fue de 0,4% como en épocas de alto crecimiento. Es importante que el desempleo no haya llegado a 10% y eso es el resultado del esfuerzo de gobierno y empresas".

"A mediados de 2010 vamos a tener tasas de desempleo menores a 8%. Espero que sea tomado en serio, como cuando dijimos que el dólar iba a estar a fines de este año a 3,95 pesos, como establecimos en el proyecto de Presupuesto, y fue tomado en algunos casos en tono de burla".

"Conservamos un tipo de cambio competitivo respecto de nuestro principal socio comercial, Brasil, donde mantenemos una muy fuerte relación".

"No estamos preocupados por el lápiz rojo, por el canto de la sirena que decía que achicar el Estado era agrandar la Nación y demostró todo lo contrario, ese sistema que encontró la forma con cada ajuste de profundizar una crisis"

"Estamos preocupados por lápiz azul, que marca la importancia de inversiones, políticas contracíclicas, que permiten que nuestros empresarios liberen sus fuerzas creativas y los trabajadores tengan empleos dignos con mejores salarios".

"Vamos a cuidar los superávits, vamos a acumular reservas en el Banco Central, no va a haber sobresaltos porque no hay un lápiz rojo para achicar el país".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.