Jornada de debate en Morón

El arquitecto Oscar Borrachia, decano de la Fadau y director del programa Impacto Territorial Corredor Oeste Proyección 2004 , adelantó los detalles del encuentro
El arquitecto Oscar Borrachia, decano de la Fadau y director del programa Impacto Territorial Corredor Oeste Proyección 2004 , adelantó los detalles del encuentro
(0)
22 de agosto de 2001  

El 14 de septiembre próximo se desarrollará en la Universidad de Morón (UM), la primera jornada sobre el corredor verde oeste metropolitano, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo (Fadau) de la UM conjuntamente con el Consejo del Plan Urbano Ambiental del GCBA, los distritos III y IV del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, la Matanza y Morón. El decano de la Fadau y director del programa Impacto Territorial Corredor Oeste Proyección 2004, arquitecto Oscar Borrachia, adelantó a LA NACION detalles del encuentro.

- ¿Cuál es el objeto de la jornada?

-Generar un espacio de reflexión, exponer ideas y acercar propuestas sobre el Programa Corredor verde oeste y su continuidad en el área metropolitana desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial.

- ¿En qué se basa el programa?

- En esta etapa se está trabajando para producir diagnósticos específicos para diseñar herramientas que permitan un desarrollo sustentable para toda la región, tendiente a consolidarlo como escenario futuro económicamente competitivo y regionalmente equilibrado. En este sentido, es imprescindible establecer acuerdos interjurisdiccionales para el abordaje de problemáticas comunes. Así surge esta jornada, para el debate en el contexto de la concertación con el proyecto elaborado para el corredor verde oeste en Capital Federal, recientemente presentado por el GCBA.

- ¿Sobre qué ejes temáticos se plantea el debate?

- Estos serán tres. El primero, dedicado al escenario metropolitano, se centra en la continuidad del cambio del nivel del ferrocarril Sarmiento, su viabilidad técnico-económica, propuestas de mediano y largo plazo, evaluación de alternativas, la creación de unidades mixtas de gestión a fin de viabilizar e implementar la propuesta. Otro eje tomará el nudo de transferencia de transportes en la interfase Liniers-Ciudadela, con sus situaciones de borde, la valorización del patrimonio histórico-industrial y la articulación interjurisdiccional. Un tercero se referirá al desarrollo de espacios de uso público en las tierras ganadas que, a partir de la resolución de los problemas de conectividad norte-sur generen una trama articuladora con las áreas verdes locales. Paralelamente al encuentro, entre el 12 y el 14, se realizará en la facultad una exposición de trabajos de las instituciones participantes y cátedras vinculadas con el tema. En todos los casos, las charlas de los especialistas se alternarán con talleres de debate.

La presentación de propuestas para ser expuestas cierra el 7 de septiembre.

Informes en Cabildo 134, Morón, teléfono 4483-1023, interno 172, e-mail arquitectura@unimoron.edu.ar .

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.