La ciudad a examen

Mónica Farías Editorial Longseller
(0)
27 de noviembre de 2002  

Definir el concepto de ciudad en forma breve y sintética puede resultar trabajoso. Sin embargo, La ciudad a examen , de Mónica Farías, editado por Longseller, logra en un libro verdaderamente de bolsillo , acercar algunas ideas sobre la ciudad desde sus orígenes hasta el pensamiento de teóricos contemporáneos como Kevin Lynch.

El libro contiene estadísticas ilustrativas, como los cuadros comparativos sobre el incremento anual de la población mundial general y la urbanizada; la misma comparación por regiones desarrolladas y subdesarrolladas y por el tamaño de las ciudades, o la población urbana y rural proyectada a 2030, según las mismas regiones y por continentes.

Los números muestran un aumento de los habitantes de zonas urbanas, y esta tendencia se consolidará hacia 2030.

Agil desde el lenguaje y el tratamiento del tema, el texto analiza la ciudad desde varias ópticas; estudia modelos como metrópolis y megalópolis y los actores que influyen en su conformación.

El discurso también parte de ejemplos: se muestran las diferencias entre el fenómeno urbano europeo y el norteamericano, y refleja situaciones con especial atención a América latina.

Un glosario final de pocos y certeros términos del urbanismo, como centralidad o transporte multimodal , acerca el ensayo a todo el público interesado en los problemas urbanos, dado que, como bien lo define un título en un capítulo del libro, "la ciudad es espejo de la realidad".

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.