Lecturas e ideas

Feria del Libro. Bitácora. Homenaje. Muestra
(0)
21 de abril de 2004  

Feria del Libro

Para especialistas y curiosos, grandes, pero también chicos

Inaugurada con todas las luces, la Feria del Libro es un paseo imperdible, que ofrece muchísimo también para arquitectófilos y diseñólogos. Amén de una que otra sorpresa, como la de Ediciones del Eclipse (Pabellón Azul, stand 304), con ¿Quién está detrás de esa casa?, de Graciela Repún y Mónica Weiss (12 pesos), que presenta a los chicos al autor del espacio en que viven: el arquitecto.

La Paragráfica (Pabellón Amarillo, stand 2833), ofrece El libro de modelos para el diseñador de packaging y elementos de puntos de venta, de Lászlo Roth y George Wybenga (Argonauta/La Paragráfica), traducido al español, a mejor precio que en Estados Unidos, 135 pesos v. 65 dólares. Otras sugerencias: Trademarks Designed by Chermayeff & Geismar (logotipos, isotipos e identidad corporativa surgidos de talentos internacionales).

A pocos metros (stand 2833), Concentra tiene Architectural Culture Around, novísimo tratado conservacionista de autores argentinos (Fabio Grementieri, Jorge Francisco Liernur, Claudia Schmid), editado por la Unesco y la Universidad Torcuato Di Tella. También, Sillopatía, de Ricardo Blanco, bilingüe (15). Jorge Waldhuter Distribuidor (Pabellón Azul, stand 115), representante de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas, tiene en sus anaqueles un librazo: Mario Roberto Alvarez, de Helio Piñón (Universidad Politécnica de Cataluña, 180.) Distribuidora exclusiva de otros sellos españoles (La Isla, Blume), Riverside (Pabellón Verde, stand 1413) repone un libro agotado y solicitadísimo: Casas de madera, de Judith Miller (110). Y sigue la lista. A descubrirla, entonces: en la Rural, domingos a jueves, 14 a 22; viernes y sábados, 14 a 23. Entrada general, 3 pesos; www.el-libro.com.ar .

Bitácora

Trazos de un viajero atento

También el libro fue protagonista en la inauguración de la muestra Knauf 2004 Miradas impresas, en el Museo de Arquitectura, donde se presentó Dibujando Argentina, del arquitecto Alberto Bellucci. Se trata de una edición bilingüe, de Tiago Biavez Editores, que reúne los apuntes de este viajero incansable, director del Museo de Arte Decorativo e, interinamente, del Nacional de Bellas Artes. Técnicas múltiples (lápiz, crayones, tintas, acuarelas) y temática diversa, donde conviven paisajes, retratos y costumbres, ilustraciones que, según sus palabras, "nunca pensaron en salir a la luz". Por suerte lo hicieron.

Homenaje

Sobre Wright, en inglés

Frank Lloyd Wright es la figura del mes en la librería Capítulodos, donde como parte del homenaje al arquitecto norteamericano en el 45° aniversario de su fallecimiento se expone una colección de 16 de sus libros, traídos de Estados Unidos.

"Están escritos en inglés y cada uno trata un tema; así se puede apreciar la obra de este pilar de la arquitectura moderna en casas, muebles, edificios públicos...", explica Ernesto Skidelsky, director del lugar.

Se destacan Frank Lloyd Wright in Pop Up y The Forbes Book of Great Business Letters. El primero utiliza el recurso pop-up de los libros infantiles para mostrar, en tres dimensiones, las obras del autor; el segundo conserva la relación epistolar entre Wright y Edgard Kaufmann --propietario de Fallingwater-- a lo largo del proceso de construcción de la casa de la cascada, mostrando la complicada relación que mantenían. En Alto Palermo.

Muestra

España desde lo cotidiano

Creatividad y diseño a la española, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), donde el jueves se inauguró Proyecta, exposición que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores de la madre patria. Reúne el trabajo de jóvenes profesionales españoles en diseño gráfico, industrial, de moda y digital que, con sus obras, definen lo cotidiano: la ropa, los objetos del hábitat y de experimentación, el mobiliario, la iluminación, los accesorios, los diarios, los libros, las revistas, los portales de Internet y el paisaje urbano de carteles, vallas y señales de sus ciudades.

No faltó a la presentación Manuel Alabart Fernández Cavada, embajador de España, que destacó la importancia de estimular el talento con esta iniciativa, destinada a promover esa generación de diseñadores y facilitar el intercambio con empresas iberoamericanas. Proyecta incluye el trabajo de diez equipos de diseñadores representativos en diferentes especialidades: Isidro Ferrer, Vasava, Bis, Miriam Ocariz, Luzifer, Andreu Bailus, Alberto Martínez, Ipsum Planet, Alvaro Rey, Héctor Serrano y Niall O´Flynn.

"Para reflejar lo más fielmente posible el joven diseño español he seleccionado gente de entre 25 y 40 años, de la Comunidad Valenciana, del País Vasco, de Andalucía, un diseñador español radicado en Londres y uno irlandés que vive en Barcelona", cuenta Marcelo Leslabay, curador de la muestra. Agrega que son diez maneras particulares de pensar el proyecto. De lunes a viernes, de 14 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 10 21.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.