Organismos se unen en pos de una mejor gestión de las energías renovables

El agradecimiento de Martín Dapelo al Proyecto Naturaleza de LN

00:26
Video
Maia Bubis Perera
(0)
28 de febrero de 2020  • 17:36

Ayer se firmó el primer convenio de cooperación entre la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) y la Asociación Civil Red de Acción Climática (Ramcc). En la reunión se realizó un breve diagnóstico de la situación actual y se determinaron cuáles son los desafíos en esta materia.

Respecto del reciente cambio de gobierno y cómo esto puede afectar a la continuidad de los proyectos renovables, Santiago Matías Sajaroff, Presidente de Cader, comentó: "Más que por el cambio de gobierno en sí mismo, en el país deben resolverse cuestiones para facilitar el desarrollo de proyectos". Y agregó: "Las energías renovables son capital intensivo, todos requieren financiamiento, y su costo es dependiente del contexto general".

Ricardo Bertolino, director ejecutivo de Ramcc indicó que si bien solo pasaron tres meses del cambio de gobierno, hay buenas intenciones e indicadores. Ramcc ya fue convocada por el ministro de la secretaría de ambiente para conversar.

De izquierda a derecha: Marcelo Alvarez, Agustín Siboldi y Martín Dapelo, miembros de Cader
De izquierda a derecha: Marcelo Alvarez, Agustín Siboldi y Martín Dapelo, miembros de Cader Crédito: Maia Bubis Perera

La Ramcc conglomera 212 municipios donde viven más o menos diez millones de personas. Esto implica diversidad de lugares y situaciones heterogéneas. Sajaroff y Bertolino coincidieron en que no se puede destacar el trabajo de una provincia por sobre otra ya que depende de los recursos que tenga cada territorio para su aprovechamiento. Sin embargo, Bertolino destacó experiencias interesantes como la de Santa Fe, donde se ha avanzado la energía distribuida, la de Jujuy que se destaca en la utilización de energía solary también casos de energía geotérmica en Copahue, Neuquén.

Ambos directivos concordaron en que el tema de las energías renovables es urgente. Bertolino explicó: "Desde los municipios empieza a haber una agenda que está muy clara con la necesidad de utilizar las energías renovables de manera urgente". Y agrega: "para esto hay que conocer más y rodearse de los expertos y de los que proveen estas tecnologías".

En la misma línea, Sajaroff resaltó el alto potencial de desarrollo de energías renovables en el país. "Se está trabajando en ello pero hay muchísimo más para hacer todavía", indicó.

Cader tiene entre sus funciones la promoción y desarrollo de la industria de energías renovables y Ramcc tiene como misión ejecutar proyectos o programas municipales
Cader tiene entre sus funciones la promoción y desarrollo de la industria de energías renovables y Ramcc tiene como misión ejecutar proyectos o programas municipales Crédito: Maia Bubis Perera

Respecto de cómo está la Argentina en relación al contexto mundial, Sajaroff comentó: "Lo bueno de haber entrado relativamente tarde a pisar fuerte en las industrias renovables es que pudimos tener lecciones aprendidas de otros casos del mundo".

"Hemos compartido reuniones con gobiernos locales de otros países y no veo que haya tanta claridad como hay en los intendentes argentinos que participan en la red", manifestó.

Ambos directivos afirmaron que el primer paso será armar una agenda en común de cara al año de trabajo para poder avanzar en una mejor gestión de las energías renovables. "Lo rico es que hay distintas experticias. Juntándose se pueden potenciar muchísimo los resultados que se van a lograr", resumió Bertolino.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.